jueves, 22 de diciembre de 2016

BOE - STOP A LA CONTAMINACION ELECTROMAGNÉTICA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO     Núm. 182 Viernes 29 de julio de 2016

I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

7303 Real Decreto 299/2016, de 22 de julio, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a campos electromagnéticos.

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales determina el cuerpo básico de garantías y responsabilidades preciso para establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo, en el marco de una política coherente, coordinada y eficaz.

Según el artículo 6 de la ley, son las normas reglamentarias las que deben ir concretando los aspectos más técnicos de las medidas preventivas, estableciendo las medidas mínimas que deben adoptarse para la adecuada protección de los trabajadores.

Entre tales medidas se encuentran las destinadas a garantizar la protección de los trabajadores contra los riesgos derivados de la exposición a campos electromagnéticos.

Asimismo, la seguridad y la salud de los trabajadores han sido objeto de diversos Convenios de la Organización Internacional del Trabajo ratificados por España y que, por tanto, forman parte de nuestro ordenamiento jurídico. Destaca, por su carácter general, el Convenio número 155, de 22 de junio de 1981, sobre seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo, ratificado por España el 26 de julio de 1985.

En el ámbito de la Unión Europea, de conformidad con el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo pueden adoptar, mediante directivas, disposiciones mínimas destinadas a fomentar la mejora, en particular, del entorno de trabajo, para garantizar un mayor nivel de protección de la salud y la seguridad de los trabajadores. En el mismo ámbito, con arreglo al artículo 31 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, todo trabajador tiene derecho a trabajar en condiciones que respeten su salud, seguridad y dignidad. Con esta base, en materia de protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a campos electromagnéticos ha sido adoptada la Directiva 2013/35/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, sobre las disposiciones mínimas de salud y seguridad relativas a la exposición de los trabajadores a los riesgos derivados de agentes físicos (campos electromagnéticos) (vigésima Directiva específica con arreglo al artículo 16, apartado 1, de la Directiva 89/391/CEE), y por la que se deroga la Directiva 2004/40/CE. Mediante el presente real decreto se procede a la transposición al derecho español del contenido de esta directiva.

El real decreto consta de doce artículos, una disposición adicional, cuatro disposiciones finales y tres anexos. La norma establece una serie de disposiciones mínimas que tienen como objeto la protección de los trabajadores contra los riesgos para su salud y su seguridad derivados o que puedan derivarse de la exposición a campos electromagnéticos, teniendo en cuenta que estos riesgos son los debidos a los efectos biofísicos directos conocidos y a los efectos indirectos causados por los campos electromagnéticos. Sin embargo, la norma no aborda los posibles efectos a largo plazo, ya que actualmente no existen datos científicos comprobados que establezcan un nexo causal, ni los riesgos derivados del contacto con conductores en tensión.

El real decreto regula las disposiciones encaminadas a evitar o a reducir los riesgos e incluye la obligación empresarial de elaborar y aplicar un plan de acción que deberá contar con las medidas técnicas y/o de organización destinadas a evitar que la exposición supere determinados valores límite; determina los valores límite de exposición y los niveles de acción; establece la obligación de que el empresario efectúe una evaluación y, en caso necesario, mediciones o cálculos de los niveles de los campos electromagnéticos a que estén expuestos los trabajadores e incluye una relación de los aspectos a los que  el empresario deberá prestar especial atención al evaluar los riesgos; especifica que los trabajadores no deberán estar expuestos en ningún caso a valores superiores a los valores
límite de exposición; recoge dos de los derechos básicos en materia preventiva, como son la necesidad de formación de los trabajadores y la información a estos, así como la forma de ejercer los trabajadores su derecho a ser consultados y a participar en los aspectos relacionados con la prevención; se establecen, también, disposiciones relativas a la vigilancia de la salud de los trabajadores en relación con los riesgos por exposición a campos electromagnéticos.
cve: BOE-A-2016-7303 Verificable en http://www.boe.es


El real decreto contiene una serie de posibles excepciones a las disposiciones que en el mismo se establecen, contempladas también en la directiva, siempre que se cumplan determinados requisitos o condiciones.

Se incluye, por último, el régimen sancionador por incumplimiento a lo dispuesto en el real decreto.
En la elaboración de este real decreto han sido consultadas las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, así como las comunidades autónomas, se ha dado audiencia a las organizaciones profesionales y científicas en materia de física médica más representativas; y ha sido oída la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Empleo y Seguridad Social y de los Ministros de Defensa, del Interior, de Economía y Competitividad por suplencia del Ministro de Industria, Energía y Turismo, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con la aprobación previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 22 de julio de 2016,

Artículo  1. Objeto.

El presente real decreto tiene por objeto, en el marco de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, establecer las disposiciones mínimas para la protección de los trabajadores contra los riesgos para su salud y su seguridad derivados o que puedan derivarse de la exposición a campos electromagnéticos durante su trabajo.

Artículo 2. Definiciones.

A efectos de este real decreto, se entenderá por:

a) Campos electromagnéticos: los campos eléctricos estáticos, los campos magnéticos estáticos y los campos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos variables en el tiempo, con frecuencias comprendidas entre 0 Hz y 300 GHz.

b) Efectos biofísicos directos: los efectos en el cuerpo humano causados directamente por su presencia en campos electromagnéticos, entre ellos:

1. Efectos térmicos: como el calentamiento de los tejidos por la absorción de energía procedente de campos electromagnéticos.

2. Efectos no térmicos: como la estimulación de los músculos, de los nervios o de los órganos sensoriales; estos efectos podrían ser perjudiciales para la salud física y mental de los trabajadores expuestos; además, la estimulación de los órganos sensoriales podría dar lugar a síntomas transitorios, como vértigo o fosfenos retinianos. Estos efectos podrían provocar molestias temporales, alterar el conocimiento u otras funciones cerebrales o musculares y por tanto podrían repercutir en la capacidad del trabajador para trabajar de manera segura; en definitiva, podrían suponer riesgos para la seguridad.

3. Corrientes en las extremidades.  .......................................................................



Manifiesto Europeo

            Manifiesto Europeo de apoyo a una 
        Iniciativa Ciudadana Europea (ICE)

Por una regulación de la exposición a los campos electromagnéticos (CEM) que proteja realmente la salud pública.

1. APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN Y DE LOS PRINCIPIOS ALARA (AS LOW AS REASONABLY ACHIEVABLE) Y ALATA (AS LOW AS TECHNICALLY) EN LA EXPOSICIÓN (INMISIÓN) A CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS (CEM)

En la línea recomendada por la Agencia Europea de Medio Ambiente (1) , la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) en los puntos 5, 8.1.2 y 8.4.3 de la Resolución 1815 de 2011 (2) [y del punto 8.1.4 del Dictamen sobre hipersensibilidad electromagnética de la Sección Especializada TEN del Comité Económico y Social Europeo (CESE) del 7 de enero de 2015 (3)], con y su actualización constante en base a los conocimientos más actuales sobre los efectos biológicos.

2. REVISIÓN Y MINIMIZACIÓN DE LOS LÍMITES DE EXPOSICIÓN (INMISIÓN) A LOS CEM (4), CON LA CORRESPONDIENTE MONITORIZACIÓN DE SU CUMPLIMIENTO, 

en base al conocimiento de los efectos biológicos (térmicos y no térmicos) y los efectos adversos para la salud, tal y como lo solicitan los puntos 8.1.1 y 8.1.2 de la Resolución APCE 1815 y las distintas declaraciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente, en base al Informe BioInitiative (5) y a la monografía ICEMS del 2010 sobre los efectos no térmicos de los campos electromagnéticos (6), y las Resoluciones de la ICEMS desde 2002 (7).

2.1. LOS CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DE RADIOFRECUENCIA (CEM-RF)

- Comenzar con el límite de exposición máxima para la suma de exposiciones de CEM de RF, en base a los bioefectos y efectos adversos recogidos en el Informe BioInitiative 2007, revisión de más de 2.000 estudios:
En interiores, recomendado en el punto 8.2.1 de la Resolución APCE 1815 de 2011:
0.01 μW/cm2
0.1 milliW/m2
≅ 0.2 V/m
Y su equivalente en exteriores:
0.1 μW/cm2
1 milliW/m2
≅ 0.6 V/m

- Control global en tiempo real del cumplimiento del valor límite de exposición a través de zonas de monitorización continúa con la información pública en tiempo real a través de Internet contemplada en algunas normativas (8), en la línea del punto 8.4.3 de la Resolución 1815 de la APCE, el punto 9 de la Resolución del Parlamento Europeo P6_TA(2009)0216 (9) y el artículo 5 del Convenio de Aarhus (10).

2.2. LOS CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DE FRECUENCIA EXTREMADAMENTE BAJA (CEM-FEB):

- 1 mG -miligauss- (0.1 μT -microtesla-) en espacios habitables como límite de exposición máximo a los CEM de FEB / ELF de la red eléctrica (líneas de alta tensión, subestaciones, transformadores,…), que se garantiza con una planificación urbana de una distancia de seguridad de las zonas habitadas de 1 m por cada Kilovoltio de tensión nominal ya contemplada en algunas normativas (11), en la línea recomendada por los puntos 8.4.1 y 8.4.2 de la Resolución APCE 1815, y los puntos 8 y 26 de la Resolución del Parlamento Europeo P6_TA(2009)0216 (“para reducir al máximo la exposición de los residentes en el caso de extensión de una red de líneas eléctricas de alta tensión”), en base a la bibliografía científica avalada por la AEMA para la APCE en 2011 y la Por una regulación de la exposición a los Campos Electromagnéticos que proteja realmente la Salud Pública.
recomendación del Panel científico de Seletun 2009
(12). Este límite de exposición debe considerarse como un acuerdo de mínimos ante la notificación de bioefectos en límites menores a 1 mG.

2.3. REVISIÓN/ACTUALIZACIÓN PROGRESIVA DE DICHOS LÍMITES:

- En base a los estudios y publicaciones científicas más actuales sobre bioefectos como los ya recogidos en la actualización del 2012 del Informe BioInitiative, revisión de más de 1.800 nuevos estudios, y planteados en la Resolución de Potenza Picena del 2013 (13), y en los futuros estudios.

3.   INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN:

- Campañas de Información para sensibilizar a la opinión pública, con participación de las organizaciones de personas afectadas (aplicando el Convenio de Aarhus), enseñando a conocer y minimizar los riesgos potenciales de la exposición a los CEM de acuerdo con las resoluciones del Parlamento europeo (2008 y 2009), del punto 8.2.4 de la Resolución APCE 1815 [y del punto 8.2.7 del Dictamen sobre hipersensibilidad electromagnética de la Sección TEN del CESE del 7 de enero de 2015], tal y como recomiendan diversas agencias sanitarias europeas, asociaciones profesionales y científicas (14). Información que prime la conexión por cable sobre la inalámbrica. Enseñar a reconocer y a minimizar el riesgo del uso del teléfono móvil y demás dispositivos inalámbricos (disminuir el tiempo de uso, aumentar la distancia entre el dispositivo emisor y la cabeza y el cuerpo en general, evitar momentos de máxima exposición, primar el teléfono fijo para las llamadas de larga duración,…), especialmente en población con mayor riesgo (15), y del uso de dispositivos inalámbricos con acceso a redes de datos (16). Estas campañas de sensibilización también deben incluir los riesgos para la salud asociados (y como minimizarlos) de los aparatos electrodomésticos, en la línea propuesta por el punto 18 de la Resolución del Parlamento europeo P6_TA(2009)0216, incluidas las lámparas CFL.

- Informar de los efectos descritos en la bibliografía médica a la exposición activa o pasiva (como en el caso del tabaco) a los CEM a corto-medio plazo [cefalea, insomnio, ansiedad; alteración de la cognición, la memoria y aprendizaje, el comportamiento, el tiempo de reacción, la atención y concentración, la actividad cerebral (electroencefalograma-EEG- alterado), …] y a largo plazo [EHS, fatiga crónica, problemas de fertilidad; enfermedades vasculares, degenerativas y oncológicas (17), ….].

- Centros de enseñanza como zonas saludables Libres de CEM (“Zonas Blancas”), del mismo modo que los “espacios sin humo del tabaco”:
Protección y educación infantojuvenil en su categoría de grupos sensibles (mayor riesgo) en periodo de formación (momento crucial para la adquisición de hábitos), en un medio de enseñanza con conexión a internet por cable (sin Wi-Fi, ni otros dispositivos inalámbricos), en la línea recomendada por el punto 8.3.2 de la Resolución APCE 1815 [y el punto 8.2.3 del Dictamen sobre hipersensibilidad electromagnética de la Sección TEN del CESE del 7 de enero de 2015, aplicándose ya parcialmente en diferentes países de la UE (18)].

Educación para la salud a los agentes implicados en el ámbito educativo sobre los riesgos de la radiación de los dispositivos inalámbricos ante la mayor vulnerabilidad infantojuvenil a la exposición CEM y a la presión publicitaria y grupal (conductas adictivas), exhortando a postergar el inicio de su uso en la población infantojuvenil. Instaurar y potenciar programas específicos de educación ambiental y para la salud sobre los riesgos de los CEM. En la línea recomendada por el punto 8.3.1 de la Resolución APCE 1815, el punto 17 de la Resolución del Parlamento Europeo P6_TA(2009)0216 y numerosas agencias sanitarias, asociaciones profesionales y científicas, atendiendo a la participación de los agentes implicados como contempla el Convenio de Aarhus.

4.  RECONOCIMIENTO DE LA EHS, PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS EHS Y ZONAS DE PROTECCIÓN

CEM:

- Reconocimiento oficial de la existencia de este síndrome de "electro-hipersensibilidad" como 
una enfermedad ambiental y -como en Suecia (19) - como una Discapacidad Funcional desajustes  funcionales y sus discapacidades resultantes), que incluya tanto la adaptación de las condiciones de  trabajo como la incapacidad laboral. En la línea del punto 8.1.4 de la Resolución APCE 1815 y el punto 28 de Resolución del Parlamento Europeo P6_TA(2009)0216 [y solicitado en el punto 1.5 del Dictamen sobre hipersensibilidad electromagnética de la Sección TEN del CESE del 7 de enero de 2015].

- Creación de protocolos sanitarios de detección y actuación, ya realizados por instituciones como el Colegio de Médicos de Austria (2012) [y la Academia Europea de medicina Ambiental (2016) (20)].

Sensibilizar a los profesionales de la salud en la existencia de este síndrome y fomentar la formación en enfermedades ambientales.

- Los lugares públicos como ZONAS BLANCAS LIBRES DE CEM: centros de enseñanza y escuelas infantiles, hospitales y centros de salud en general, los edificios gubernamentales y otros (tales como oficinas de correos, bibliotecas, etc.) de atención al público, centros comunitarios y residencias de ancianos, transporte público, grandes almacenes,...; [como aconsejan los puntos 4.1 y 8.5 del Dictamen sobre hipersensibilidad electromagnética de la sección TEN del CESE del 7 de enero de 2015], en cumplimiento de los principios generales de la [Carta de los Derechos Fundamentales de la UE (21)] y de la “Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” de no discriminación, participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad, igualdad de oportunidades, accesibilidad ... (22).

- Garantizar una vivienda habitable para las personas EHS: creación de  ZONAS BLANCAS en pueblos y ciudades, como medida de urgencia para las personas en mayor riesgo [como aconseja el punto 8.1.1 del Dictamen sobre hipersensibilidad electromagnética de la sección TEN del CESE del 7 de enero de 2015], y la concesión de ayudas estatales para proteger sus hogares. Todo ello en la línea del punto 8.1.4 de la Resolución APCE 1815 y en cumplimiento de los artículos 19 y 28 de la “Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad”.

5. MEDIDAS DIRIGIDAS A LA INDUSTRIA Y A LA ADMINISTRACIÓN:

- Participación pública en el proceso de implantación y seguimiento de las estaciones base de telefonía móvil y las líneas y terminales de alta tensión, en la línea recomendada por el punto 8 de la Resolución del Parlamento europeo P6_TA(2009)0216, el 8.4.4 de la Resolución APCE 1815 y el artículo 6 del Convenio de Aarhus.

- Regulación de la oferta publicitaria de dispositivos emisores de microondas. Prohibición de la publicidad a favor de su uso excesivo y prohibición de la publicidad específica infantojuvenil de dispositivos inalámbricos (mayor vulnerabilidad), denunciadas en el punto 23 de la Resolución del Parlamento Europeo P6_TA(2009)0216 [y el punto 8.2.3 del Dictamen sobre hipersensibilidad electromagnética de la sección TEN del CESE del 7 de enero de 2015, y en la legislación de algunos estados miembros de la UE (23)]. Esta regulación sigue los pasos de la Directiva europea sobre la publicidad del tabaco del 2003. (24)

- Etiquetado obligatorio de los dispositivos inalámbricos, en la línea recomendada por el punto 
8.2.3 de la Resolución 1815 de la APCE [y el punto 8.2.1 del Dictamen sobre hipersensibilidad 
electromagnética de la sección TEN del CESE del 7 de enero de 2015], siguiendo los pasos de las medidas de etiquetado aplicadas por la directiva europea de 2001 sobre productos del tabaco (25) 

Imprimir la alerta de potencialmente «nocivo para la salud» junto a la clasificación como cancerígeno de la categoría 2b por la IARC de la OMS con la divulgación de los riesgos potenciales para la salud relacionados con su uso y los consejos para minimizar dichos riesgos. Señalar en los embalajes de los teléfonos móviles y en sus puntos de venta la "Tasa de Absorción Específica”

(TAS/SAR). (26)

Por una regulación de la exposición a los Campos Electromagnéticos que proteja realmente la Salud Pública 4 de 24 

- Retirada del mercado de teléfonos y dispositivos inalámbricos específicos para la población 
infantil [ya contemplado en la legislación de algunos estados miembros de la UE (23)], por estar en contradicción con los puntos 8.1.1 y 8.3 de la Resolución 1815 de la APCE, y la retirada de los dispositivos DECT ordinarios [como el teléfono fijo inalámbrico y el monitor de bebé]-reemplazar por dispositivos con cable o [si no es posible] por dispositivos tipo DECT ZERO [radiación cero en standby] en los modos “Eco Plus” y “Full Eco” [o con la función “VOX” (activación automática por voz) en el caso del monitor de bebé] (27)-, en la línea del punto 8.1.5 de la Resolución 1815 de la APCE de potenciar “tecnologías que siendo también eficaces tengan efectos menos nocivos [o ninguna nocividad] sobre el ambiente y la salud”.

- Instauración de dispositivos de aviso de la conversación después de 3 minutos, como prevención del incremento de tumores cerebrales, como recomendó el Comité Nacional Ruso de Protección ante las Radiaciones No-Ionizantes (28), en la línea enunciada en el punto 8.1.1 de la Resolución 1815 de la APCE. [Ver nota y clasificación de la IARC/OMS (2011) y las conclusiones de  estudios posteriores (2014/2016) (17) ]

- Normas sanitarias de convivencia que disuadan de hablar por el móvil cerca de mujeres embarazadas, niños y niñas y de cualquier persona que exija su derecho de no convertirse en usuario pasivo, en cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Y en la misma línea que las normas de protección de los fumadores pasivos del humo del tabaco (especialmente en la infancia y maternidad) contempladas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco de 2003. (29)

- Retirada del mercado de las incubadoras cuyos motores exponen a los recién nacidos a los CEM-FEB (ELF-EMF), potenciando el diseño de incubadoras con el motor alejado del bebé o que utilicen chapas absorbentes adecuadas que protejan su cuerpo (como las de Mu-metal) (30), en la línea del punto 8.1.5 de la Resolución 1815 de la APCE de potenciar tecnologías que siendo también eficaces tengan efectos menos nocivos sobre el ambiente y la salud.

- Moratoria en la aplicación e implantación de los “contadores inteligentes” (31), y de la red 4G [/ 5G], en la línea enunciada en los puntos 8.1.1 (tomar todas las medidas razonables para reducir la exposición) y 8.1.5 (potenciar tecnologías que siendo también eficaces tengan efectos menos nocivos sobre el ambiente y la salud -o no los tengan-) de la Resolución 1815 de la APCE.

- Cobertura obligatoria de seguro de responsabilidad civil, incluidos los daños a la salud, para la Industria de la telefonía móvil y otros dispositivos inalámbricos, cuya ausencia es evidenciada en el punto 26 de la Resolución del Parlamento Europeo P6_TA(2009)0216 [y reclamada en el punto 8.2.2 del Dictamen sobre hipersensibilidad electromagnética de la Sección TEN del CESE del 7 de enero de 2015].

- Favorecer los estudios e investigaciones independientes en la línea recomendada por [el punto 
1.3 del Dictamen COM(2011) 348 final — 2011/0152(COD) del Comité Económico y Social Europeo (32)] y los puntos 8.5.4-8.5.7 de la Resolución 1815 de la APCE: aumentar la financiación pública,comisiones independientes para la asignación de fondos públicos, obligatoriedad de la transparencia en los grupos de presión, incompatibilidad de la participación y de la financiación de fundaciones apoyadas por los sectores de telecomunicaciones y energéticos en organismos públicos (33) con la obligación de informar la fuente de financiación de los estudios utilizados en las evaluaciones de riesgos de dichos organismos.

- Garantizar la transparencia, la imparcialidad y la pluralidad de las evaluaciones de los expertos (33) sobre los riesgos sanitarios de los campos electromagnéticos no ionizantes (CEM), en la línea [del punto 1.4 del Dictamen COM(2011) 348 final — 2011/0152(COD) del Comité Económico y Social Europeo] y del punto 7 de la Resolución 1815 de la APCE [el punto , en todos los niveles de decisión incluyendo el nombramiento de los expertos, la presentación de las interpretaciones científicas alternativas, la inclusión de los “puntos de vista” de la ciudadanía con la presencia de los  grupos relevantes en este ámbito en aplicación del Convenio de Aarhus, ...

Por una regulación de la exposición a los Campos Electromagnéticos que proteja realmente la Salud Pública 5 de 24

 - Reemplazar las redes inhalámbricas por conexiones por cable donde sea posible. Implantación de una red europea de cable coaxial / fibra óptica, en la línea enunciada en los puntos 8.1.1 (tomar todas las medidas razonables para reducir la exposición) y 8.1.5 (potenciar tecnologías que siendo también eficaces tengan efectos menos nocivos sobre el ambiente y la salud -o no los tengan-) de la Resolución 1815 de la APCE.

- Promoción de tecnologías y técnicas de futuro biocompatibles y sostenibles desde el punto de vista ambiental y de la salud humana (34) , en la línea del punto 8.1.5 de la Resolución 1815 de la APCE y el punto 7 de la Resolución del Parlamento Europeo P6_TA(2009)0216. Madrid, 29 de junio de 2013 .















                                         Ver nota de prensa: http://assembly.coe.int/ASP/NewsManager/FMB_NewsManagerView.asp?ID=6686&L=1, versión en castellano y gallego: http://www.apdr.info/electrocontaminacion/Documentos/Institucions_Europeas/Resolucion.A.P.C.E.27.05.11_prensa.pdf
Ver resolución: en inglés http://assembly.coe.int/nw/xml/XRef/Xref-XML2HTML-EN.asp?fileid=17994&lang=en, en francés: http://assembly.coe.int/nw/xml/XRef/Xref-XML2HTML-FR.asp?fileid=17994&lang=FR, en castellano: http://www.apdr.info/electrocontaminacion/Documentos/Institucions_Europeas/Resolucion.A.P.Consejo.Europa.27.05.11.pdf . Ver el documento 12608, 06-05-2011, Informe de la Comisión de medio ambiente, agricultura y asuntos territoriales, ponente: Sr. Huss: en francés http://assembly.coe.int/nw/xml/XRef/Xref-XML2HTML-fr.asp?fileid=13137&lang=fr y en castellano: http://www.apdr.info/electrocontaminacion/Documentos/Institucions_Europeas/P.A.C.E.06.05.11_cas.pdf

3.- Dictamen de la Sección Especializada de transporte, energía, infraestructuras y sociedad de la información (TEN) del Comité Económico y Social Europeo (CESE) sobre Hipersensibilidad Electromagnética (7 de enero de 2015) [https://webapi.eesc.europa.eu/documentsanonymous/eesc-2014-05117-00-02-as-tra-es.doc].

4.- Los límites establecidos por la ICNIRP son INSUFICIENTES e IRRELEVANTES: nunca han protegido de los efectos biológicos y de la exposición crónica a largo plazo, solo se han basado en los efectos térmicos de la exposición a corto plazo -6 minutos de exposición- (http://www.icnirp.org/cms/upload/publications/ICNIRPemfgdl.pdf), en la línea expuesta en los puntos 21, 22 y 23 de la Resolución del Parlamento europeo de septiembre de 2008 sobre la Revisión Intermedia del plan de Acción europeo sobre Medioambiente y Salud 2004-2010: http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+TA+P6-TA-2008-0410+0+DOC+XML+V0//ES (ver extracto www.apdr.info/electrocontaminacion/Documentos/Investigacion/Resolución_ Parlamento_ Europeo_(Bioinitiative).pdf) y en el punto 8.1.2 de la Resolución 1815 de la APCE (versión en castellano en: http://www.apdr.info/electrocontaminacion/Documentos/Institucions_Europeas/Resolucion.A.P.Consejo.Europa.27.05.11.pdf ).
Actualmente hay países, tanto en la UE como fuera de ella, con reglamentos de una manera u otra más proteccionistas, que el criterio de la ICNIRP (ver: http://ec.europa.eu/health/electromagnetic_fields/docs/emf_comparision_policies_en.pdf, http://nebula.wsimg.com/fbed8bb8a26c6f14262cff2e8fd4dcb7?AccessKeyId=045114F8E0676B9465FB&disposition=0&alloworigin=1).
5.- Informe Bioinitiative 2007/2012/2014. Edición de agosto de 2007: revisión de más de 2.000 estudios. Actualización de diciembre de 2012: revisión de más de 1.800 nuevos estudios. Actualización de abril de 2014: revisión de más de 400 nuevos estudios.   


[Ver la Lista de firmantes del Manifiesto Europeo]

NOTAS (actualización de julio de 2016):
1.- Ver comunicaciones de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA / EEA) en apoyo al Informe BioInitiative, entre otros, como base de una alerta temprana sobre los campos electromagnéticos:
- En 2007, hace público un aviso titulado “Radiation risk from everyday devices assessed”: http://www.eea.europa.eu/highlights/radiation-risk-from-everyday-devices-assessed. Ver versión en castellano: http://www.apdr.info/electrocontaminacion/Documentos/Investigacion/Declaraci%F3n_AEMA_apoio_Bioinitiative.pdf
- En 2008-2009, en la Comisión de medio ambiente, salud pública y seguridad alimentaria del Parlamento Europeo.
- En 2009, en la International Expert Conference on Cell Phones and Health: Public Policy Questions, Washington, 15 Septiembre de 2009, con la ponencia “Statement on Mobile Phones”: http://www.emrpolicy.org/files/15sep09_mcglade_statement.pdf, https://ecfsapi.fcc.gov/file/7022311538.pdf. Versión en castellano: http://www.apdr.info/electrocontaminacion/Documentos/Investigacion/Directora_AEMA_2009.cas.pdf - En 2011:
• En la audición sobre campos electromagnéticos del Consejo de Europea (25.02.2011) en París, con la ponencia “Statement on Mobile Phones and the Potential Head cancer risken”: http://www.icems.eu/docs/StatementbyJMGFeb252011.pdf?f=/c/a/2009/12/15/MNHJ1B49KH.DTL
• En la Comisión de medio ambiente, agricultura y asuntos territoriales de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE). Ver apartado B punto 4.21 de la versión en castellano del documento 12608: http://www.apdr.info/electrocontaminacion/Documentos/Institucions_Europeas/P.A.C.E.06.05.11_cas.pdf - En 2013, en la publicación del volumen 2 de "Lecciones tardías de alertas tempranas” de la AEMA, en su capítulo 21 “Mobile phone use and brain tumour risk: early warnings, early actions?”: http://www.eea.europa.eu/publications/late-lessons-2/late-lessons-chapters/late-lessons-ii-chapter-21 2.- Resolución 1815 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) sobre “Peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos sobre el medio ambiente” (27.05.2011):


FIRMANTES DEL MANIFIESTO EUROPEO DE APOYO A UNA INICIATIVA CIUDADANA EUROPEA (ICE)

Por una regulación de la exposición a los campos electromagnéticos (CEM) que proteja realmente la salud pública.   [Actualización de junio de 2016]:


Entre los firmantes de este manifiesto europeo hay científicos, investigadores y expertos, así como colegios y asociaciones profesionales, y representantes de organizaciones de la sociedad civil [defensores de la salud, consumidores, vecinos, ambientalistas, ecologistas, sindicalistas, madres y padres, personas afectadas de síndromes de sensibilización central (electro-hipersensibilidad, sensibilidad química múltiple, fatiga crónica, fibromialgia, etc.) y de tumores cerebrales, personas comprometidas en la lucha contra la contaminación electromagnética, ...) procedentes de 26 países.

(Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, India, Irlanda, Italia, Macedonia, países Bajos, Panamá, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Eslovaquia, España, Suecia, Suiza y Estados Unidos). Ver la lista en Inglés:
The first signatories / scientists, researchers and experts
• Prof. Enrique Navarro Camba, Ph.D., MSc.; Department of Applied Physics, University of Valencia – Valencia, Spain.
• Prof. Jaume Segura García, Ph.D.; Department of Applied Physics, University of Valencia – Valencia, Spain.
• Manuel Portolés, Ph.D.; Cell Biology and Pathology Unit, Research Center, University Hospital La Fe – Valencia, Spain.
• Prof. Ceferino Maestu Unturbe, Ph.D.; Centre for Biomedical Technology /CTB, Technical University of Madrid /UPM. Director of the Leganés/ LEGACONRAD Project, a real time RF-EMF monitoring in a wide urban area through self-developed technology – Pozuelo de Alarcón, Madrid, Spain.
• Prof. Darío Acuña Castroviejo, Professor of Physiology; Biomedical Research Center, University of Granada – Spain.
• Prof. María Jesús Azanza Rúiz, Professor of Biology and Magnetobiology; Faculty of Medicine, Zaragoza University – Zaragoza, Spain.
• Prof. Emer. Agustín del Moral Gamíz, Dept. of Physics of Condensed Matter /DFMC - Faculty of Science of the University of Zaragoza – Zaragoza, Spain.
Por una regulación de la exposición a los Campos Electromagnéticos que proteja realmente la Salud Pública 13 de 24
• Emilio Mayayo Artal, MD; Pathological Anatomy Unit, Faculty of Medicine and Health Sciences /IISPV, University Rovira i Virgili – Reus, Spain.
• Alfonso Balmori Martinez, Ph.D., biologist; researcher into the effects of radio frequencies in living things – Valladolid, Spain.
• José Luis Bardasano, Ph.D., Honorary Professor, Dept. of Medical Specialties, Faculty of Medicine /University of Alcalá de Henares – Madrid, Spain.
• Prof. Fidel Franco González, Ph.D.; Department of Applied Physics, Polytechnic University of Catalonia, Spain.
• Jean-Loup Mouysset, medical oncologist, formed in environmental health. Founder and director of Centre Ressource – Rambot Provençale, Aix-en-Provence, France.
• Donald Maisch, Ph.D.; author of “The Procrustean Approach, Setting Exposure Standards for Telecommunications Frequency Electromagnetic Radiation”, webmaster of EMFacts Consultancy and board member of International EMF Alliance (IEMFA) – Hobart, Tasmania, Australia.
• Prof. Dr. Hanns Moshammer, Senior Researcher, Inst. Environmental Health, ZPH, Medical University of Vienna. Journal Editor of Biomonitoring. Co-President of the Austrian Doctors for a Healthy Environment (AeGU) / Austrian section of International Society of Doctors for the Environment (ISDE) – Austria.
• Prof. Paul Héroux, Ph.D.; Department of Epidemiology, Biostatistics and Occupational Health, McGill University Faculty of Medicine; Department of Surgery, InVitroPlus Laboratory – Montreal, Quebec, Canada.
• Ying Li, Ph.D.; McGill University Health Center; Department of Surgery, InVitroPlus Laboratory – Montreal, Quebec, Canada.
• Professor Emeritus Pankaj Gadhia, B.Sc., M.Sc., Ph.D.; genetic consultant & advisor, SN Gene Laboratory and Research Centre – Surat, India.
• Prof. Stanislaw Szmigielski, MD, Ph.D.; Professor of Pathophysiology, Consulting Expert, former director of Dept. of Microwave Safety, Military Institute of Hygiene and Epidemiology – Warsaw, Poland.
• Prof. Emeritus Eugene Sobel, Ph.D.; Dept. of Preventive Medicine, Keck School of Medicine /USC – University of Southern California. His primary research interests include very early diagnosis of cancers, melatonin as a treatment for cancer, and health effects of ELF-EMF exposure – Los Angeles, CA, USA.
• Dr. Raymond Singer, Ph.D.; Neuropsychologist /Neurotoxicologist, ex-consultant in neuropsychology and neurotoxicology, United States Department of Justice, Environmental Crimes Section, and Federal Bureau of Investigation – Santa Fe, New Mexico, USA.
• Dr. Philip Michael, M.B., B.Ch., B.A.O., D.C.H., MCIG; Hon. Secretary Irish Doctors Environmental Association (IDEA), Vice President (Europe) International Society of Doctors for the Environment (ISDE), Millbrook Medical Centre – Bandon, County Cork, Ireland.
• Dr. Jean A. Monro, M.B., B.S., MRCS, LRCP, FAAEM, Dip. ABEM; Medical Director of the Breakspear Medical Group Ltd., and internationally recognized specialist in environmental medicine. Fellow of the American Academy of Environmental Medicine, Board Certified US examination, Principal Medical Advisor Breakspear Hospital Trust. Hemel Hempstead – Hertfordshire, England. UK.
• Denise Jourdan Hemmerdinger, Honorary CNRS Researcher (human sciences), co- founder of HHorages-France, member of administrative council of CRIIGEN (Comité de Recherche et d'Information Indépendantes sur le génie Génétique) – Thiais, Île de France, France.

William J. Rea, M.D., F.A.C.S., F.A.A.E.M.; President of the American Environmental Health
Foundation, vicepresident of the
American Board of Environmental Medicine and previously served on the board of the American Academy of Environmental Medicine – Dallas, Texas, USA.
• Dr. Joel M. Moskowitz, Ph.D., M.A., B.A.; Director and Principal Investigator, Center for Family and Community Health, the UC Berkeley Prevention Research Center School of Public Health /University of California – Berkeley, USA
• Dr. Lebrecht von Klitzing, Prof. Ph.D.; Medical Physicist (DGMP). Veteran medical physicist and researcher. Umweltphysikalische Messungen GbR– Wiesenthal, Rhön, Thuringia, Germany.
• Dr. rer. nat. Stefan Spaarmann, Dipl. Physiker. He is participated in Working Group ElektrobiologieMunich, BEMRI-London, BUND-Saxony (Honorary citizen Project of the Foundation), HESE Project, Kompetenzinitiative – Taucha, Germany.
• Hanna Tlach, Dipl. Psych, DGIP, DGPT, BDP, LPK; Speaker of Agenda Health group in www.allensbach.de – Allensbach, Lake Constance, Konstanz district, Baden- Wuerttemberg, Germany.
• Dr. med. Christine Aschermann, Neurologist, Psychiatrist, Psychotherapist. Founding Member of the Freiburg Appeal – Leutkirch, Germany.
• Mikko Ahonen, M.Sc.; Ed. Researcher University of Tampere / Sustainable Mobile Inc. Tampere, Finland
• Prof. Dr. Alvaro Augusto Almeida de Salles, B.Sc., M.Sc., Ph.D. (electrical engineering); Federal University of Rio Grande do Sul – Porto Alegre, Brazil.
• Peter Sierck, Principal and Industrial Hygienist; Certified Indoor Environmental Consultant, Founder the institute of Inspection Cleaning and Restoration Certification and ET&T Inc. Encinitas – California, USA.
• Susan Foster, MSW; Advisor to the Radiation Research Trust (UK), Medical Writer, Honorary Fire-fighter for Life, San Diego Fire Department, Co-Author in Resolution 15, International Association of Firefighters; Organizer of the Pilot Study of California Firefighters Exposed to RF-EMF – Rancho Santa Fe, California, USA.
• Richard H. Conrad, Ph.D.; biochemist, expert in EHS and in reducing EMF exposures in home and workplace – Waianae, Hawaii, USA.
• Christopher Busby, Ph.D. in Chemical Physics; Co-founded a number of organisations looking at looking at various aspects of the health effects of radiation (as the European Committee on Radiation Risk and Green Audit), and has joined many more. Researcher the health effects on non-ionising radiation since 1998 – United Kingdom.
• Cyril W. Smith, Ph.D.; Physicist, DIC, Honorary Senior Lecturer (retired) in the Electrical Engineering Department, University of Salford, Manchester, England. Involved with the diagnosis and treatment of electrically sensitive patients (EHS) since 1982, author and co-author of various publications as "Electromagnetic Man: Health and Hazard in the Electrical Environment“ – Manchester, United Kingdom.
• Paul-Gerhard Valeske, Dr.med. NHV, homoeopath – Kempten, Bavaria, Germany.
• Dr Lauraine M H Vivian, M. H. M.Sc., Ph.D., Senior Lecturer the Primary Health Care Directorate, Faculty of Health Sciences, University of Cape Town – South Africa.
• Massimo Scalia, senior environmentalist researcher and Professor of Mathematical Physics at the Department of Mathematics of the Sapienza University, Rome, Italy; member of the Italian Scientific Board of the Interuniversity Research Centre for Sustainable Development /CIRPS, Co-Chair of the Scientific Committee the UN Decade of Education for Sustainable Development /DESD during 2005- 2014, founder of the League for the Environment, now Legambiente – Rome, Italy.
• Karl Hecht, Dr. med. habil. Professor Emeritus of Neurophysiology and appointed Professor of experimental and clinical pathophysiology – Berlin, Germany.  

• Francisco Caño Sánchez, as Environmental Manager and on behalf of the Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) / the Regional Federation of Neighborhood Associations of Madrid – Madrid, Spain.
• Jesús Abad Soria, on behalf of the Asociación Geográfica Ambiental / the Geographic Environmental Association – Solosancho, Avila, Castile and León, Spain.
• Luisa Feliu Rius, on behalf of the INDIA asociación / the Initiative Nobody Damaged no more by Irradiation of Antennas – Girona, Catalonia, Spain.
• Carlos Requejo, as Vice-President and on behalf of the DOMOSALUD - Asociación Ciudadana por la Salud Ambiental / the Citizens Association for Environmental Health – Barcelona, Catalonia, Spain.
• Alberto Andrés Casado, on behalf of the Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón / the Aragón Association for the Defence Public Health – Zaragoza, Aragón, Spain.
• The Directive Group of the Asociación Vecinal Actur Rey-Fernando / the Neighbourhood Association in Zaragoza district of Actur Rey-Fernando – Zaragoza, Aragón.
• Pilar Diego, on behalf of the Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda / the Platform against Urban and Environmental Speculation of Candeleda. – Ávila, Castile and León, Spain.
• The Directive Group of the Asociación Vecinal “Cárcavas San Antonio ” – Hortaleza- Madrid / the Neighbourhood Association of the “Cárcavas San Antonio” in Madrid district of Hortaleza – Madrid, Spain.
• Enrique García, on behalf of the Asociación Vecinal “Aires Nuevos of Getafe / the Getafe Centre Neighbourhood Association called “Aires Nuevos” – Getafe, Madrid, Spain.
Manuel Campón, as president and on behalf of the Asociación Vecinal “Antonio Canales” de Cáceres / the Antonio Canales Neighbourhood Association of Cáceres –Extremadura, Spain.
• Alejandro Arizkun, on behalf of the Ekologistak Martxan de Iruña / the Ecologists in Action of Iruña – Pamplona-Iruña, the Basque Country, Spain.
• Joaquin Espinazo Gonzalez, on behalf of the Asociación de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple de Navarra (AFINA) / the Navarran Association of Fibromyalgia, Chronic Fatigue Syndrome and Multiple Chemical Sensitivity – Zizur Mayor, Navarra, Spain.
• The Directive Group of the Ecologistas en Acción de Tudela / the Ecologists in Action of Tudela – Tudela, Navarra, Spain.
Pedro Belmonte Espejo, on behalf of the Ecologistas en Acción Región Murciana / the Ecologists in Action of the Murcia region – Murcia, Spain.
• The Directive Group of the Coordinadora El Rincón-Ecologistas en Acción LA OROTAVA / the Ecologists in Action of the Orotava – Orotava Valley, Tenerife, the Canary Islands, Spain.
• María José Moya Villén, as creator and webmaster of “Mi estrella del mar”, pioneer Blog in Spain dedicated to bring awareness on Multiple Chemical Sensitivity (MCS) issue – Madrid, Spain.
• The Directive Group of the Ecologistas en Acción Estella-Lizarra / the Ecologists in Action of Estella-Lizarra in Navarra – Lizarra, Navarra Spain.
• The Directive Group of the Ecologistas en Acción de Burgos / the Ecologists in Action of Burgos – Burgos, Castile and León, Spain.
• Antonio Amarillo, as president and on behalf of the Asociación Ecologista “Jaedilla”- Ecologistas en Acción de Arahal / the Ecologists in Action of Arahal – Sevilla, Andalucia, Spain.
• Javier Escudero Gonzalez, as Coordinator and on behalf of the Ecologistas en Acción Palencia / the Ecologists in Action of Palencia – Castile and León, Spain.
• Andrés Canales, on behalf of the SFC-SQM MADRID - Asociación de Afectados por sindrome de fatiga crónica y por sindrome de sensibilidad quimica múltiple / the Madrid Association of People Affected by chronic fatigue syndrome and multiple chemical sensitivity syndrome. He is the EHS member of their Board – Madrid, Spain.
• Fernando Ocampo, on behalf of the Federacion Vecinal de Ferrol Roi Xordo / the “Roi Xordo” Federation of the Ferrol Neighbourhood Associations and as President the Asociación de Vecinos ENSANCHEA / the Ensanchea Neighbourhood Association – Ferrol, A Coruña, Galicia, Spain.
• Alberto Navazo, on behalf of the Asociación Vecinal Monte Carmelo / the Monte Carmelo Neighbourhood Association, in the Fuencarral-El Pardo district of Madrid, Spain.
• Maria Rosa Arregui, on behalf of the Asociación Vecinal “La Flor” / the Barrio del Pilar Neighbourhood Association – the Fuencarral-El Pardo district of Madrid, Spain.
• María Alonso, on behalf of the Asociación de madres y padres “Surco” del Colegio Público Emilio prados de Sevilla / the Fathers and Mothers Association of Emilio Prados School – Seville, Andalucía, Spain.
• Elena Navarro, as president and on behalf of the Plataforma Nacional para la FM, SFC, SQM, reivindicación de derechos / the Spanish Platform for Fibromyalgia, Chronic Fatigue Syndrome and Multiple Chemical Sensitivity, vindication of rights – Madrid, Spain.
• Jose Manuel Lopez-Menchero Gonzalez, on behalf of the “Enarmonía Salud Geoambiental” and as Coordinator of the Escuelas Sin Wifi de Andalucía (Fundación Vivo Sano) / school without Wi-Fi of Andalucía (Vivo Sano Foundation) – Seville, Andalucía, Spain.
• Vicente García Álvarez, on behalf of the Asociación Leonesa Contra las Ondas Electromagnéticas (ALCOE) / the Lion Association against electromagnetic waves – León, Castile and León, Spain.
• The Directive Group of the Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (ADEGA) / The Association for Ecological Protection of Galicia – Santiago de Compostela, Galicia, Spain
Mª Belén Bausela Magdaleno, on behalf of the Asociación de Madres y Padres del IES Ribera de Castilla / the Fathers and Mothers Association of Ribera de Castilla School – Valladolid, Castile and León, Spain.
• Pepita Costa Tur, as president and on behalf of the Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de la isla de Eivissa, FAPA Eivissa / the Federation of Father and Mother Associations of the island of Ibiza – Ibiza, the Balearic Islands, Spain.
• Maria José Gomez, as president and on behalf of the FAPAVA - Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado de Centros Públicos de Valladolid / the Valladolid Provincial Federation of Father and Mother Associations of Public primary and secondary schools – Valladolid, Castile and León, Spain.
• Servando Pérez Domínguez, as president and on behalf of the MERCURIADOS - Asociación Española de Afectados por Mercurio de Amalgamas Dentales y Otras Situaciones / the Spanish Association of Affected by Mercury in Dental Amalgam and Other Situations – Teo, A Coruña, Spain.
• Maria Isabel Martinez Calabuig, on behalf of the AAVV Rosas-Rafael Atard y Adyacentes de Manises / the Rosas-Rafael Atard (and adjacent areas) Neighbourhood Association in Manises – Manises, Valencia, Spain.
• Pilar Martín Coruña, as President and on behalf of the Federación de Asociaciones vecinales de la Comarca del Bierzo / the Federation of the Bierzo region Neighbourhood Associations – Ponferrada, León. Castile and León. Spain.
• Frank Herdegen, German EMF/EHS activist– Steinbach, Hochtaunuskreis, Germany.
• Walter Gebhard, Prof. Dr. Founding member (along with Klaus H. Kiefer) of the Carl Einstein Society (1986). Founding member and Chairman of the humanitarian association training assistance to support the youth of the third world (1981). – Bayreuth, Bavaria, Germany.
• Ángel Bayón, as Coordinator the Comisión estatal de contaminación electromagnética de Ecologistas en Acción / the Spanish Confederate Commission of electromagnetic smog of Ecologists in Action and as one of Castile and León Coordinator of the PECCEM (the Spanish State Platform Against Electromagnetic Pollution) – Valladolid, Castile and León, Spain.
• Eduard Antequera, as President and on behalf of the Asociación ENSALUT / ENSALUT
Association of Catalonia and as Catalonia Coordinator of the PECCEM – Barcelona, Catalonia. Spain.
• Jose Luis Martin, on behalf of the Coordinadora Vasca de Afectad@s por Campos Electromagnéticos (EKEUKO-COVACE) / the Basque Coordinator Affected by Electromagnetic Fields. He is one of the Basque Country Coordinators of the PECCEM – Basauri, Biscay, the Basque Country, Spain.
• Irune Ruiz, on behalf of the SOS Electrohipersensibilidad - Enfermedades Ambientales de Sensibilización Central (SOS EHS-EASC) / the SOS Electromagnetic hypersensitivity - Environmental Diseases of Central Sensitization. He is contributor to the development of the ECI Manifest as one of the Basque Country Coordinators of the PECCEM. She is also member of the EKEUKO-COVACE and the Spanish Confederate Commission of electromagnetic smog of Ecologists in Action – Basauri, Biscay, the Basque Country, Spain.
• Fini Manso, as webmaster of “Radiaciones electromagnéticas fuera de Ferrol“/ Electromagnetic radiation out of Ferrol. He is contributor to the development of the ECI project as one of the Galician Coordinators of the PECCEM – Ferrol, A Coruña, Galicia  Spain

Carmelo Santolaya, as President and on behalf of the Asociación de Afectados de Navarra por Campos Electromagnéticos (ASANACEN-EEKNE) / the Navarra Association of Affected by Electromagnetic Fields. He is the Navarra Coordinator of the PECCEM – Navarra. Spain.
• Pedro Belmonte as member of the Spanish Confederate Commission of electromagnetic smog of Ecologists in Action, and the Coordinator of the PECCEM of the Region of Murcia – Murcia, Spain.
• Yolanda Barbazan, on behalf of the Comisión de contaminación electromagnética de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) / the Commission of electromagnetic smog of the Regional Federation of Madrid Neighbourhood Associations. He is one of the Madrid Coordinators of the PECCEM – Madrid, Spain.
• Minerva Palomar, as President and on behalf of the Electrosensibles por el Derecho a la Salud (EDS) / the electrosensitive for the Right to Health. He is one of the Madrid Coordinators of the PECCEM – Madrid, Spain.
• Juan Manuel Puértolas, on behalf of the Asociación Independiente para Defender la Salud (ASIDES) / the Independent Association to Defend the Health of Aragón. He is the Aragón Coordinator of the PECCEM – Zaragoza, Aragón, Spain.
• Rubén García, on behalf of the Plataforma Asturiana Escuela sin Wi-F/ the Asturian platform school without Wi-Fi. Cangas de Narcea. He is the Asturian Coordinator of the PECCEM – Cangas de Narcea, Asturias. Spain.
• José F. Ortega, as Secretary and on behalf of The Faculty of Education of The University of Murcia - Murcia, Spain.
• Purificación Pomares Cereceda, as secretary-administrator and on behalf of Reyes Catolicos residents' association of the Orihuela - Murcia, Spain
• José Francisco Caselles Pérez, as spokesman of Plataforma Oriolana Contra las Antenas de Telefonía Móvil -POCAT- / Orihuela Platform Against Mobile Phone Antennas - Murcia, Spain.
• Rosa Pérez Tomás, as President and on behalf of the Asociación IMAGINAmurcia - Murcia, Spain
• Pierre Le Ruz, as president and on behalf of the CRIIREM Centre de Recherche et d'Information Indépendante sur les Rayonnements Electomagnétiques / Center of Research and Independent Information about electromagnetic waves- 72000 Le Mans, France
• Janine Le Calvez, as president and on behalf of the PRIARTEM, Association ayant Pour but de Rassembler Informer et Agir sur les Risques liés aux Technologies ElectroMagnétiques / French Association for information and action on the risks concerning electromagnetic technologies - 75010 Paris, France
• Sophie Peletier, as Spokerperson for «Collectif des Electrosensibles de France» / Electrosensitivity of France (PRIARTEM member), French Association to the recognition and protection of electrosensibles people. - 75010 Paris, France
• Etienne CENDRIER, as national Spokerperson of the ROBIN des TOITS, Association Nationale pour la Sécurité Sanitaire dans les Technologies sans fil / French National Association for Health Security in Wireless Technologies - 75008 Paris, France.
• Philippe Tribaudeau, as president and on behalf of Une Terre pour les Electrosensibles / A land of the EHS French Association for the recognition of EHS and the provision of "white areas" - Souvestrière, 26410 BOULC, France.

Dominique Souillac, as president and on behalf EHS France / France EHS, Association for the recognition of the electrosensibility and the protection of the electrosensitive people – France.
• Alasdair Philips, as director and on behalf of the Powerwatch – United Kingdom.
• Elidia Da Silva and Emeline Aubert Dozeville, on behalf of the EMOV mouvement des Victimes des Ondes ElectroMagnétiques – France.
• Margaret Cousins, as Chair and on behalf of Irish Electromagnetic Radiation Victims Network (IERVN) – Ireland
• Frank Berner, as president and on behalf of Elektrosensible und Mobilfunkgeschädigtee.V. – Munich, Germany.
• Ethna Monks, as an electro-sensitive artist in Ireland, member of the Irish Electromagnetic Radiation Victims Network (IERVN) and International Gallery of Electro-Aware Artists - Wexford, Ireland
• Joern Gutbier, as president and on behalf of Diagnose: funk – Germany.
• Paulo Vale, PhD in Biology, on behalf “Movimento para a Prevençao da Poluçao Electromagnética”. He is one of the contributors to the development of the ECI Manifest as Portuguese EHS activist and webmaster of http://electrosensibilidade.blogspot.com.es – Lisbon, Portugal.
• Carlos Martínez Camarero, on behalf of the Confederal secretariat of the occupational health and the environment of the “Comisiones Obreras” (CCOO) Trade Union Confederation – Spain.
• Samuel Fernández as secretary-general and on behalf of the “Corriente Sindical d’Izquierda”, Asturian Trade Union – Spain.
• Julio Salazar as secretary-general and on behalf of the Asturian Regional of the “Unión Sindical Obrera” (USO) Trade Union – Spain.
• Liliana Palancio, as president and on behalf of Asociación Civil Aletheia por la vida / Civil Association "Aletheia in favor of life" – La Plata, Province of Buenos Aires, Argentina.
• Sara García Cabrero, on behalf of the Health and Safety Board of the “Unión Sindical Obrera” (USO) Trade union Confederation – Spain.


           The first signatories / people and social organizations

• Toni Roderic, as Organizational Secretary and on behalf of the Confederación de Los Verdes de España / the Spanish Confederation of Greens and as President of Els Verds del País Valencià (EVPV) / the Valencian Federation of Greens – Denia, Alicante, the Valencian Country, Spain.
• Joan Carles Andrés Raga, on behalf of the electoral coalition Compromis per Aldaia – Valencia. Spain. Compromis per Aldaia.

• II Federal Assembly of EQUO. Spanish member of the European Green Party.
• Michèle Rivasi, as French Member of European Parliament (Europe Écologie – Les Verts). He is Vice-Chair of the Group of the Greens/European Free Alliance, Vice-president of the CRIIREM, and Associate Professor of Biology at École Normale Superiore in Valence. Expert in radiation protection, electromagnetic fields, major environmental issues and their relationship to public health. Founder and former President of CRIIRAD, former director of Greenpeace France, co-founder of the vigilance Observatory and green alert – France