domingo, 21 de junio de 2009

REFLEXOLOGIA PODAL


La reflexologia podal es una de las llamadas Terapias Naturales.
Nos ayuda, estimulando al cuerpo para que ponga en marcha su sistema “Auto sanador”. Con una adecuada exploración de los pies, podemos detectar las posibles anomalías internas, y masajeando las zonas reactivas, se consigue equilibrar el órgano afectado. Mediante la activación de los puntos reflejos de los pies, en los que tenemos representado nuestro organismo, movilizamos la eliminación de toxinas y con esto se limpian desde dentro todos los sedimentos que se han ido depositando en nuestra sangre, nuestra linfa, nuestros músculos y órganos.
Un poco de historia:
La reflexología podal es un técnica de más de 5.000 años, al parecer procede de civilizaciones tan antiguas como la China, India o Egipcia.
Comenzó a introducirse en occidente a principios del siglo XX de la mano del Dr. Fitzgerald, otorrinolaringólogo estadounidense que se interesó por la terapia de zonas al descubrir que cuando ejercía presión sobre los dedos, ésta provocaba un efecto analgésico en diferentes partes del cuerpo, basado en estas investigaciones, publicó su libro "Terapia Zonal".
Años después, Eunice Ingham desarrolló esta terapia zonal, la renombró como reflexología y plasmó las zonas reflejas de los pies en "mapas".
Actualmente contamos con dos escuelas de reflexología podal: la oriental y la occidental. Entre ellas existen algunas diferencias en cuanto a mapas de los pies, técnicas de estimulación y distintas formas de abordar el tratamiento de los transtornos.

Las Bases
La reflexología se define como la disciplina que estudia los reflejos en nuestro cuerpo. Manipulando los puntos reflejos de los pies, podemos actuar sobre músculos, órganos, glándulas y huesos a distancia, esto se debe a las terminaciones nerviosas que tenemos en entre la piel y los huesos del pie que actúan como receptores de nuestra presión y emisores del impulso a través del nervio.
Se sabe que hay más de 70.000 terminaciones nerviosas en cada planta del pie, y que es a través de éstas que se envían mensajes al resto del cuerpo.
El cerebro está constantemente enviando mensajes al cuerpo mediante el sistema nervioso, cuando el cuerpo está sano existe una buena comunicación; sin embargo en ocasiones existen bloqueos que impiden el óptimo funcionamiento de estos impulsos, lo que provoca que los órganos, músculos o huesos implicados se vean afectados.
En nuestros pies tenemos reflejado todo nuestro organismo. La forma de localización de los órganos y visceras está estructurada de una manera lógica, se representan en la misma forma y orden en la que están situados en nuestro cuerpo.Además de órganos, glándulas y vísceras en nuestros pies tenemos representados, los sistemas linfático, circulatorio y nervioso, músculos, huesos, articulaciones y columna vertebral.
Indicaciones y beneficiosLa reflexología podal consigue que se disuelvan los sedimentos o residuos acumulados en el organismo. Mejora la circulación sanguínea y linfática, equilibra la energía, normaliza el funcionamiento órganico y hormonal y activa la fuerza autocurativa del cuerpo.También reduce el estrés y ejerce efecto calmante, induciendo a la relajación física y mental.Mantiene nuestras defensas en óptimas condiciones, con lo cual nuestras posibilidades de enfermar se reducen considerablemente.Estimula la creatividad, mejora el humor y nos brinda vitalidad.Está indicada para cualquier patología crónica o aguda en niños, adolescentes, embarazadas y ancianos
Containdicaciones y efectos secundarios
Según la escuela china de reflexología, esta técnica, aplicada de forma correcta y en la zona adecuada, está indicada en cualquier caso y no tiene, por tanto, ninguna containdicación; en esto difiere de la escuela occidental que aconseja no aplicarnos reflexología podal en caso de hongos o heridas en los pies, flebitis, tromboflebitis o fiebre por encima de 39º, en caso de operación quirúrgica urgente o en aquellas personas que hayan padecido anginas de pecho o infartos de miocardio.

El autotratamiento es efectivo para molestias o síntomas leves y puntuales,
En caso de enfermedades crónicas o graves, debemos ponernos en manos de un profesional cualificado.


Algunos de los efectos secundarios de un tratamiento de reflexología podal podrían ser:Cansancio generalizado al día siguiente por la eliminación de toxinasSed o hambre inusualesEliminación de heces y orina más malolientes y oscurasToses, estornudos o mucosidadesDolores esporádicos que ceden sin necesidad de medicaciónEliminación de gasesAumento de la transpiraciónSueño reparador
Es recomendable tomar sobre 2 litros diarios de agua durante todo el tratamiento como ayuda al cuerpo en su acción depurativa.


Ana Belén
Naturópata/Reflexóloga
http://www.cuidodemi.com/
cuido.de.mi@gmail.com

Mª Pilar Moreno - Consultora Feng Shui Titulada y Terapeuta Medicina Natural
Visita las webs:http://www.fengshuioccidente.com/ y www.actiweb.es/terapiasyenergias




***********************