domingo, 13 de diciembre de 2009

DR. HAMER - EL DR.SIMONCINI - LA METAMEDICINA - DR.GERSON



Ryke Geerd Hamer nació el 17 Mayo de 1935 en Frisia, Alemania. Completó sus estudios de Medicina y Teología en Tubinga, donde conoció a Sigrid Oldenburg, también estudiante de medicina que más tarde se convertiría en su esposa. A los 24, se le otorgó la licencia profesional de Doctor en Medicina. Los Hamer eran una familia normal, con cuatro hijos al menos hasta agosto de 1978, cuando un evento terrible causó un choque en sus vidas: un príncipe italiano, heredero de la casa de los Saboya accidentalmente le disparó a su hijo Dirk quien en aquel momento se encontraba de vacaciones. 
La batalla de Dirk con la muerte duró casi cuatro meses, mientras sus padres le cuidaban día y noche. Dirk finalmente murió el 7 de diciembre de 1978. 
Acto seguido, al Dr. Hamer le fue detectado un carcinoma testicular. Posteriormente el Dr. Hamer estudió en profundidad el choque-conflictivo biológico que había causado su cáncer tras la pérdida de su hijo. 
En octubre de 1981, el Dr. Hamer entregó su descubrimiento sobre LA REGLA FÉRREA DEL CÁNCER a la Universidad de Tubinga como tesis post-doctoral. En mayo de 1982 la Universidad rechazó el trabajo entrelazando la psique con el cáncer, sin que se hubieran ni siquiera molestado en tratar de comprobar ni tan solo un caso. 
Sigrid Hamer murió en 1985, evidentemente de pena por la muerte de Dirk, y desmoralizada por la incesante intimidación que les infligía la poderosa familia Saboya. Esta persecución alcanzó su punto álgido en 1986 cuando el juez que presidía la corte del distrito de Colonia le aconsejó a Hamer por medio de orden judicial que encontrase (a la edad de 51) alguna otra profesión que no estuviera relacionada con la medicina. A pesar de la persecución, Hamer pudo igualmente desarrollar la Nueva Medicina Germánica y en 1994, completó su sistema de las 5 leyes biológicas que se aplican a todas las enfermedades en el campo total de la medicina, basado en la investigación de más de 20.000 casos.


LA MEDICINA DEL DOCTOR HAMER

 Ryke Geer Hamer , catedrático de medicina (no era un inculto en medicina), especialista en medicina interna, especialista en siquiatría, especialista en radiología (aparte de eso cursó la carrera de Teología) enuncia leyes de la medicina. Hamer estudió estas especialidades con todo rigor, tres años por especialidad. Ejerció durante quince años como jefe de diversos servicios hospitalarios en varios hospitales de Alemania. En la década de los 70 llevaba ya un tiempo dándose cuenta de que la medicina era muy especulativa, que no encajaba entre las otras ciencias. Se dio cuenta que faltaba algo, que no había orden ni concierto. La muerte de su hijo Dirk  por ese disparo de Victor Manuel de Sabaya principe heredero de la casa Saboya,  fue un hecho determinante. El ya había desarrollado algo sobre la Nueva Medicina y se reprocha a sí mismo no haber tenido el coraje de sacar a su hijo de los tratamientos de la medicina clásica y tratarlo como él quería.  Fue a causa de esta , cuando  Hamer se descubre un cáncer de testículo y su mujer ,que es médico oncólogo, desarrolla un cáncer de mama izquierda ( del cual pudo  curarse , falleciendo por otras causas descritas anteriormente )
La pregunta de Hamer es como es posible que dos personas sanas, relativamente jóvenes todavía, desarrollen ambos un cáncer y lo relaciona con el hecho traumático de la muerte del hijo. En ese momento Hamer era el jefe de los servicios de radiología, oncología y de medicina interna de modo que estaba en condiciones muy especiales para realizar su tarea de investigación.El protocolo oficial para el cáncer es cirugía, quimioterapia y radioterapia y se sabe cuál es el resultado para el 95% de los casos. Hamer se subleva ante esa posibilidad y sobre todo animado por el hecho de ver que hay una incidencia altamente dramática en la vida de los dos que pudiera estar relacionado con la aparición de la enfermedad. En el hospital universitario donde trabaja empieza a hacer una cosa que hasta ese momento la medicina no había hecho nunca. Hamer empieza a preguntar a los enfermos de cáncer del hospital si han vivido alguna historia o algún incidente altamente traumático en su vida, anterior a la aparición del cáncer. Para su sorpresa encuentra que absolutamente todos refieren una historia altamente dramática en un tiempo anterior al de la aparición de la enfermedad.. En principio lo que encuentra es la relación entre la siquis, es decir las vivencias de las personas y el órgano lesionado. Relaciona por lo tanto la siquis con el órgano. La sorpresa más grande que se lleva es darse cuenta que no es una relación del 90 o 95% que ya sería como para tener en cuenta sino que es del 100%. Empieza a darse cuenta que está tocando leyes de la naturaleza. Las leyes de la naturaleza, como todos sabéis, dicen que este objeto se caería un millón de veces si yo lo soltara puesto que se ejerce sobre él la fuerza de la gravedad que es una ley de la naturaleza y no cabe la más remota posibilidad de que al soltarlo se quede suspendido en el aire. Hamer lo que sí tiene muy claro es la unidad del ser humano. Se da cuenta que el ser humano tiene sique (si queréis alma), cerebro y órganos. Está encontrando la relación entre sique y órgano. ¿Qué está pasando mientras tanto en el cerebro?

Todo sabemos que el cerebro dirige todas las funciones del cuerpo, sin embargo esto no es tenido en cuenta por la medicina clásica, lo olvida sistemáticamente. Todos sabemos que el cerebro controla las funciones de todos los órganos, de todos los tejidos y que está conectado con todas las células. Es más, la medicina clásica admite que una célula, sólo una célula, es capaz de recibir un orden de 55.000 estímulos bioquímicos simultáneos a través de neurotransmisores. Sin embargo la medicina clásica sólo conoce un orden de 20.

Cuando Hamer postula su primera ley: La Ley Férrea del Cáncer, la ley de hierro del cáncer porque se cumple en el cien por ciento de los casos. Y no solamente vale para el cáncer. La ley se llama ley de hierro del cáncer y enfermedades similares al cáncer. La palabra cáncer en la medicina que nosotros trabajamos ha perdido toda su fuerza y tragedia. Todo shock síquico, altamente traumático, hiperagudo que te pilla a contra pie, es decir inesperado, produce estos efectos. Hamer lo compara con el penal en un partido de fútbol, el arquero se tira hacia un lado y la pelota va para el otro, de esta manera se hace el gol. Si la persona espera el golpe no hay gol. -Que te pilla a contra pie y vivido en aislamiento-: esto es tremendo, es importantísimo y condición sine qua non para que se produzca el cortocircuito cerebral. La persona se lo tiene que tragar. La idea por ende le está dando vuelta continuamente, lo vive en soledad, en aislamiento, no lo comunica. Mientras dura esa situación conflictiva se produce un cortocircuito a nivel cerebral y desde allí se manda un error de codificación al órgano. De este modo aparece la enfermedad en el órgano. Esta primera ley se cumple en el cien por ciento de las enfermedades excluyendo tres tipos de enfermedades: los traumatismos, los envenenamientos y las que ya se nace con ellas. Todas las demás, absolutamente todas se rigen por esta ley.
La primera vez que la formula, Hamer dice: todo shock síquico, altamente traumático que nos toma por sorpresa y es vivido en aislamiento produce una ruptura de campo electrofisiológico en un área concreta del cerebro y a partir de ese momento se lesiona el órgano que gobierna esa parte del cerebro. Por primera vez se hace el triángulo. Por primera vez se pueden valorar los tres polos del ser humano: la sique, el cerebro y el órgano.

La Nueva Medicina, basada en 5 leyes biológicas naturales, ya ha sido pues validada por médicos y científicos competentes. A pesar de ello, la prensa y medios de comunicación en general no han escatimado los epítetos insultantes en relación al Dr. Hamer, y el COMB (Colegio Oficial de Médicos de Barcelona), que tiene abierto expediente a los «seguidores» del «método» Hamer, porque «las teorías del doctor Hamer no han estado nunca sometidas a los debates y a las pruebas a las que se someten las hipótesis, los presuntos descubrimientos y las nuevas propuestas terapéuticas que realiza la comunidad científica» (Diario Médico, 19 de septiembre de 1995), no ha hecho mucho más que sumarse a las voces de descrédito, sin querer afrontar el reto de estudiar esta gran aportación a la medicina, incorporarla a los estudios universitarios y ponerla a la práctica en beneficio de todos. Especialmente de los enfermos actuales y de la investigación futura. DR. Hamer es el creador de la controvertida Nueva Medicina Germánica (NMG), anteriormente conocida simplemente como Nueva Medicina, promete un muy elevado porcentaje de éxito en la cura del cáncer

Si ellos no lo hacen ¿quién se supone que debe hacerlo?. O es que, tal como los cancerosos pintaron en 1956, en los muros del Hospital de Villejuif de París: «Del cáncer vive mucha más gente de los que morimos». free-news.org/hamer00.htm

Mª Pilar Moreno - Consultora Feng Shui Titulada y Terapeuta Medicina Natural
Visita las webs:http://www.fengshuioccidente.com/ y www.actiweb.es/terapiasyenergias





LAS ALERGIAS - EL CONFLICTO DE LA MEMORIA

Se suele considerar que las alergias son reacciones de carácter defensivo que un organismo utiliza para combatir la invasión de algo que considera perjudicial y peligroso.

Pero parece ser que no existe alergia sin un conflicto inicial. De forma muy simplista podríamos decir: “Si sufrimos un trauma en el momento que pasa una vaca, entonces desarrollaremos una alergia a las vacas; pero si, en el momento del trauma, estamos comiendo una naranja, seremos alérgicos a las naranjas”.

Sin tener conciencia de ello, registramos las circunstancias que rodean al trauma, y cuando estas vuelven a presentarse más tarde provocan lo que llamamos “alergia”

- Parece muy simplista. Necesito ejemplos para aclararlo…

Una madre deja de amamantar a su bebé y comienza a alimentarlo con leche de vaca; el niño por la circunstancia que sea vive mal la separación del pecho materno ya que pierde el contacto físico con su madre. Después, cada vez que el niño se encuentra delante de un vaso de leche, su memoria vuelve a encontrarse con el “conflicto de separación” y revive el trauma que se manifiesta en su piel.

- ¿Cómo podríamos explicar los casos de alergia a la leche, cuando nunca tomaron leche materna?

Conozco el caso de una mujer embarazada, que cuando estaba a punto de tener a su hija se cayó en una balsa sin saber nadar. El impacto del acontecimiento provocó que tras el parto se quedara sin leche materna y su hija fue criada con leche de cabra. En la actualidad, esa hija tiene 80 años, y todavía la presencia de la leche de cabra frente a sus ojos le continua provocando vómitos (La leche de cabra le recuerda la falta de madre).

- Otro ejemplo

Un niño que tiene como compañero inseparable de juegos a su gatito, cuando llegan las vacaciones se va a la casa de su abuela (a la que no le gustan los gatos) Es separado de su amada mascota, cosa que vive como un trauma. Puede suceder que a la vuelta de las vacaciones tras volver a ver a su gatito ese trauma vuelva a la superficie, y:

1 - La falta de esas caricias, se exprese a nivel epidérmico… el niño desarrolle un eccema.

2 - El niño pasó miedo de que su mascota escapara en su ausencia… el conflicto se vive como una crisis de ahogo, como un asma traqueal.

3 - Si sus padres le habían prometido que podía llevarse el gatito e incumplieron su promesa, el niño “se huele” que es algo que puede repetirse en el futuro…esto implica a la nariz y desarrolla una rinopatía.

Parece que tomar conciencia de este mecanismo es ya un paso en la solución del conflicto…¡Busquemos nuestras alergias, volvamos a ese momento inicial donde se originó el problema!.

Fuente: La medicina patas arriba. ¿Y si Hamer tuviera razón?



TRATAMIENTO DEL CÁNCER CON ¡BICARBONATO SÓDICO

!Las células cancerosas precisan de un entorno ácido para crecer y desarrollarse ya que no pueden hacerlo en un medio alcalino. Pues bien, para contrarrestar rápidamente esa acidificación un oncólogo italiano, el Dr. Tullio Simoncini, utiliza algo tan simple como ¡bicarbonato sódico diluido en agua! logrando detener así el crecimiento de los tumores. Dilución que simplemente se ingiere o bien, cuando se quiere llegar rápidamente cerca del tumor, se aplica por vía intravenosa. No sólo asevera que es efectivo sino que apenas tiene efectos secundarios. Y asegura algo más: que la principal causa del cáncer -y de la acidificación- es un hongo: la Candida Albicans.¿Puede realmente una sustancia tan común como el bicarbonato sódico ser esencial en el tratamiento del cáncer? Lo ignoramos pero quien así lo afirma no es un médico generalista sino un oncólogo italiano llamado Tullio Simoncini (su web es http://www.curenaturalicancro.com/ ) que mientras no se pronuncie la Justicia tiene prohibido hoy ejercer precisamente por afirmarlo y tratar así a numerosos enfermos. Según asevera -y la verdad es que ahí están los testimonios de sus pacientes- con notables resultados. A pesar de lo cual es tachado por gran parte de sus compañeros de farsante... y eso que el sentido común indica que, puestos a engañar, siempre es más fácil hacerlo al amparo del sistema que enfrentándose a él, sobre todo habida cuenta de sus numerosos medios represivos: legales, corporativos, policiales y mediáticos. Claro que la opinión de Simoncini sobre lo que hacen sus colegas oncólogos tampoco es mucho mejor. "Hay que rendirse a la evidencia -afirma-. La Oncología contemporánea es incapaz de dar respuesta a los enfermos de cáncer y, por tanto, tenemos todos la obligación ética y moral de tratar de encontrar una solución correcta a la más grave y dolorosa enfermedad de nuestro tiempo".LA CANDIDA ALBICANS, LA CAUSA ; EL BICARBONATO SÓDICO, LA SOLUCIÓNLa cuestión es que Simoncini ha llegado a la conclusión de que el cáncer es consecuencia de una infección masiva causada por hongos de la familia de la Candida. Y fundamenta su aseveración en el hecho de que está presente en la práctica totalidad de los cancerosos. Sus compañeros oncólogos reconocen que eso es así pero argumentan que si se multiplica masivamente en el organismo es a consecuencia de la bajada de defensas que provocan los agresivos tratamientos quimioterápicos. Simoncini sostiene justo lo contrario. "Mi opinión -dice- es que los hongos aparecen antes. Y son ellos los que producen cáncer, debilitan el sistema inmunitario y, finalmente, invaden todo el organismo. Cada tipo de cáncer es causado por un hongo de esa especie. Y la configuración histológica del tumor es el resultado de la reacción de defensa de un tejido contra la invasión. Con el tiempo, los tejidos se agotan y producen sólo las células indiferenciadas".Para Simoncini el cáncer podría pues considerarse un absceso sólido en el que las colonias de hongos formarían el centro produciéndose a su alrededor la reacción celular de defensa. Forma pues parte de la corriente de investigadores -aún hoy minoritaria- que considera que el cáncer no es una enfermedad sino un mecanismo de defensa del organismo cuyo objetivo principal es mantener al ser humano con vida. Y lo que llevaría al enfermo a la muerte, por tanto, sería impedir desde fuera ese proceso curativo interno.Debemos añadir que hoy día las enfermedades causadas por hongos son muy comunes en pacientes que tienen especialmente dañado su sistema inmune. Es el caso, entre otros, de los enfermos de Sida, de los que ingieren fármacos tóxicos (especialmente los quimioterápicos) y de los que se someten a radiaciones intensas o constantes (incluidas las sesiones de Radioterapia). También suelen aparecer en personas con diabetes y entre quienes han seguido tratamientos prolongados con antibióticos y algunos otros fármacos. Está además comúnmente aceptado que los hongos que pertenecen al género Candida pueden infectar los órganos internos y las membranas mucosas de la boca, garganta y tracto genital. Y que en las personas con el sistema inmune deteriorado puede originar infecciones crónicas. Los científicos admiten, en suma, la relación de la Candida con ciertas enfermedades. Y la de otros hongos con distintas patologías graves. Pero, curiosamente, no se habían planteado la posibilidad de que un hongo pudiera provocar cáncer. Hasta Simoncini, que está convencido de que en una situación de debilidad del organismo la Candida puede penetrar en el tejido conectivo de cualquier órgano, infectarlo y provocar la reacción defensiva del cuerpo para intentar aislarlo encapsulándolo y formando así lo que llamamos tumor canceroso. En pocas palabras, el resultado de la colonización fúngica es una reacción defensiva orgánica que trata de enquistar la colonia de hongos en el tejido conectivo del órgano invadido a través de una hiperproducción celular. Sería pues el comienzo de formación tumoral.A partir de ese momento en un organismo inmunodeprimido -situación que se agrava con los tratamientos agresivos- y sin apenas bacterias benéficas capaces de acabar con los hongos -destruidas por los fármacos- la infección se propagaría por el tejido circundante. Pudiendo incluso llegar a otros órganos a través de las esporas reproductoras. Obviamente en este esquema mortal de respuestas inadecuadas el cuerpo se iría agotando lo que, a su vez, permitiría una mayor propagación de las colonias de hongos y su extensión sobre áreas cada vez mayores. Con lo que finalmente llegaría la muerte a pesar de las formaciones tumorales que trataron de proteger el organismo y que, creyéndose "malignas", fueron atacadas. Simoncini agrega que luego, tras la muerte del paciente, los oncólogos ven que el organismo aparece colonizado por cándida s pero creen que la infección es una "consecuencia del cáncer" en lugar de la causa.Pues bien, Simoncini apuesta por una solución simple: ¡bicarbonato sódico ! Un producto que mucha gente no sabe que produce ¡el propio organismo! -y por tanto es inocuo en dosis no excesivas- y que permite alcalinizar el organismo al oxigenarlo y destruir indirectamente las cándidas ya que éstas necesitan para vivir y desarrollarse un terreno ácido (no está de más añadir que como la Candida Albicans se alimenta básicamente de azúcar, hidratos de carbono refinados, comidas y bebidas fermentadas -como la cerveza y otras-, vinagre y embutidos los enfermos de cáncer debieran suprimirlos de su dieta)."La mejor manera de afrontar un cáncer -sostiene pues Simoncini- es poner los tumores en contacto con bicarbonato sódico. Tan estrechamente como sea posible. E s decir, mediante la administración oral para el aparato digestivo, enemas para el recto, duchas vaginales para la vagina y el útero, una inyección intravenosa para el pulmón y el cerebro, y la inhalación para las vías respiratorias superiores. Los senos, los ganglios linfáticos y los nódulos subcutáneos pueden ser tratados con perfusión local. En cuanto a los órganos internos pueden ser tratados con bicarbonato sódi co usando catéteres adecuados situados en las arterias (del hígado, páncreas, próstata y extremidades) o en las cavidades (de la pleura o el peritoneo). Es importante tratar cada tipo de cáncer con la dosis correcta. A veces es prudente combinar diferentes administraciones. Para cada tratamiento se debe tener en cuenta que la regresión de las colonias del tumor se produce entre el tercer y cuarto día y el colapso entre el cuarto y quinto por lo que seis días de administración es suficiente. Un ciclo completo y eficaz se compone de seis días de tratamiento y seis días libres, repetido cuatro veces".Cabe agregar que las principales ventajas del bicarbonato sódico usado de forma masiva son dos: su capacidad para penetrar profundamente en los tejidos y su poder para actuar rápidamente impidiendo cualquier posibilidad de adaptación de los hongos al producto, algo que les permite sobrevivir a la mayoría de los fármacos. "Generalmente hablando -añade Simoncini- el límite máximo que puede ser administrado en una sesión es de unos 500 centímetros cúbicos de bicarbonato sódico en una solución al 5% con la posibilidad de incrementar o disminuir la dosis un 20% en función de la masa corporal del individuo o la presencia de múltiples localizaciones.¿Y cómo consigue esa destrucción tan rápida? Pues porque aporta oxígeno en el terreno ácido que aprovechan y crean los hongos para su expansión y supervivencia.
EL BICARBONATO Y EL PH . Examinemos ahora más detenidamente las dos partes de la ecuación de Simoncini: el bicarbonato y la Candida. El bicarbonato sódico es una sustancia producida de forma natural por nuestro páncreas con el objetivo de mantener en el organismo un equilibrio ácido-alcalino -indispensable para la vida- lo que se mide por el pH celular. El pH es un índice numérico que señala la acidez o alcalinidad relativa de una sustancia en una escala de 0 a 14 con el punto de neutralidad en 7 e indica el grado de concentración de iones de hidrógeno. Y como el pH normal de la sangre de una persona sana oscila entre 7,35 y 7,45 cuanto más se supera esta última cifra más alcalino es el pH y cuanto más baja sea más ácido es. Dicho esto hay que explicar que el que una célula tenga un pH más o menos alcalino o ácido depende del intercambio de iones de hidrógeno que tiene lugar entre el interior (citoplasma) de la célula y el exterior a través de la membrana celular. Y que tanto una acidosis como una alcalosis extremas son letales para el organismo.Precisamente hace apenas unas semanas la comunidad científica acogía con enorme satisfacción el desarrollo de una nueva técnica de obtención de imágenes basada en la producción natural de bicarbonato sódico por nuestro organismo que podría ayudar a identificar en sus inicios una condición cancerosa y evaluar rápidamente si los tratamientos están funcionando. El método -no invasivo- utiliza la resonancia para medir en los tejidos el nivel de acidez, sello distintivo del cáncer y de otras enfermedades (como las cardiovasculares y cerebrovasculares). Y para diagnosticar patologías del riñón, trastornos inflamatorios y otras enfermedades del pulmón."La resonancia magnética - explicaría Kevin Brindle, del Cambridge Research Institute en la Universidad de Cambridge (Gran Bretaña) - puede recoger los niveles de pH anormales que se encuentran en el cáncer y es posible que pudiera ser usada para determinar si la enfermedad está presente y cuándo está respondiendo al tratamiento". Utilizando esta nueva técnica de resonancia magnética los investigadores esperan ver cómo actúa el bicarbonato sódico sobre el tumor marcando así la "zona de actividad cancerígena". "A través de la explotación del sistema de equilibrio natural del pH -señala Brindle - hemos encontrado un modo potencialmente seguro de medir el pH a ver qué pasa dentro de los pacientes".En suma, un método para ver si el organismo se alcaliniza o no durante un tratamiento y conocer así si está funcionando.Resumiendo, en nuestra sangre hay reguladores alcalinos y reguladores ácidos que vigilan el pH para intentar mantenerlo de forma constante entre 7,35 y 7,45. Cuando la sangre se vuelve muy alcalina el regulador ácido trabaja para bajar el pH y cuando la sangre se convierte en muy ácida el regulador alcalino trabaja para elevarlo. Pues bien, nuestros reguladores alcalinos son bicarbonatos (HCO3-) aparejados con minerales alcalinos. Siendo ejemplos de éstos el bicarbonato de sodio (NaHCO3), el bicarbonato de potasio (KHCO3), el bicarbonato de calcio (Ca(HCO3)2) y el bicarbonato de magnesio (Mg(HCO3)2). Siendo el principal regulador el ácido carbónico (H2CO3), producto de la reacción del agua con el dióxido de carbono.Cabe añadir que del pH -entre otras funciones- depende la velocidad de las reacciones bioquímicas del cuerpo -actúa sobre las enzimas- y la velocidad de la actividad eléctrica. También regula la elaboración de un gran número de proteínas. Y se considera cada vez más que el aumento de estrés oxidativo lleva aparejado un pH ácido. Por todo ello los cambios intensos en el nivel de pH producen profundos efectos biológicos en forma de enfermedades o de ambiente propicio para las mismas. La Epigenética -adaptación de los genes a modificaciones medioambientales- ha comenzado a describir ya cómo los cambios en el pH -producto de factores como la dieta y/o el hábito de fumar- pueden acabar influyendo en la manera de comportarse de los genes por lo que en el pH podrían converger dos vías explicativas del cáncer: un microambiente ácido y una adaptación genética (con los hongos u otras sustancias tóxicas como elementos iniciadores de la respuesta orgánica).EL CÁNCER SOBREVIVE EN TERRENOS ÁCIDOSQue un terreno ácido es caldo de cultivo natural para el crecimiento de las células cancerosas no es algo nuevo. Ya el doctor Otto Warburg -Premio Nobel en 1931 por descubrir que la falta de oxígeno es un factor determinante en el inicio de todo cáncer- postuló en su libro El metabolismo de los tumores que la principal causa de cáncer es la sustitución de oxígeno en el mecanismo químico de la respiración celular por la fermentación de azúcar. Según Warburg la cancerización de las células sanas se produce cuando éstas sufren un déficit importante de oxígeno -superior al 60%- durante un largo período de tiempo. Entonces, para poder sobrevivir, cambian su patrón metabólico de producción de energía aeróbica -es decir, mediante oxígeno- por el modo primitivo de fermentación anaeróbica -sin oxígeno- de la glucosa. Y el problema es que por esta vía la célula obtiene casi 20 veces menos energía en forma de ATP -Trifosfato de Adenosina- debilitando progresivamente el organismo. Por otra parte, como los productos de desecho de la fermentación de la glucosa son el monóxido de carbono y el ácido láctico en torno al tumor se genera un área de mayor acidez propiciada por una alimentación rica en productos acidificantes, tóxicos y grasas saturadas que es, al mismo tiempo, causa de la inadecuada oxigenación de la célula.La teoría señala que cuando el oxígeno presente en las sustancias alcalinas entra en una solución ácida captura iones de hidrógeno, aporta oxígeno y forma agua neutralizando el ácido. Y, a la inversa, el terreno ácido evita que el oxígeno llegue a los tejidos que lo necesitan. En otras palabras, una solución alcalina puede proporcionar oxígeno a los tejidos y éste es veneno para microorganismos como los hongos.Lo que Warburg describía es hoy compartido -y ampliado- por numerosos profesionales (tanto de la salud como del mundo científico) desde Estados Unidos -es el caso de centros de investigación oncológica como el South Carolina Cancer Center y el 21th Century Oncology de Fort Myers (Florida)- hasta Europa -es, entre otros, el caso del Laxdale Institute de Stirling (Escocia) y el de la Universidad de Bari (Italia)-, incluidos investigadores españoles como Salvador Harguindey (vea web- http://www.dsalud.com/ - lo publicado en los números 56 y 85) que hacen hincapié en la necesidad de contemplar el cáncer desde la óptica de una perturbación ácido-alcalina completamente diferente a la observada en los tejidos normales con un microambiente intersticial ácido unido a una alcalosis intracelular y advirtiendo que cuanta más alcalinización intracelular existe en las células y tejidos cancerosos mayor es la acidificación extracelular y/o intersticial intratumoral.De hecho son muchos ya los intentos de acabar con la célula tumoral alterando el equilibrio del pH aunque hasta el momento han ido encaminados al uso de distintos medicamentos capaces de lograr una mayor acidificación intracelular en un medio extracelular más alcalino. Es el caso de investigadores mundialmente conocidos en este área como el profesor canadiense de Oncología Ian Tannock, el director de investigación celular francés Jacques Pouysségur y el ya mencionado investigador español Salvador Harguindey. Sin que ello quiera decir, por supuesto, que coincidan con la propuesta de Simoncini sobre el uso del bicarbonato sódico.Claro que tampoco el uso del bicarbonato sódico es ajeno a la investigación ortodoxa sobre el cáncer. En la línea de mejorar la acción de los medicamentos quimioterápicos sobre las células tumorales también se ha utilizado. Entre los muchos estudios existentes cabe citar el trabajo Enhancement of chemotherapy by manipulation of tumour pH de R. J. Gillies y colaboradores en el que, entre otras cosas, se afirma: " Este informe demuestra que las células del cáncer de mama humanas MCF- 7 in vitro son más susceptibles a la toxicidad de la Doxorubicina a un pH de 7,4 en comparación con un pH de 6,8 (.) La alcalinización extracelular inducida por bicarbonato conduce a mejoras significativas en la eficacia terapéutica de Doxorubicina contra xenoinjertos en vivo de MCF- 7". Igualmente podemos citar el trabajo Dynamics of bioelectric activity of the brain and erythrocyte ultrastructure after intravenous infusion of sodium bicarbonate to oncologic patients, estudio sobre 23 pacientes con tumores malignos en diferentes localizaciones que fueron explorados antes y después de recibir una infusión intravenosa de una solución al 4'2 % de bicarbonato. "Los resultados -señala ese estudio- confirman la hipótesis de una acidosis intracelular en los pacientes con tumores malignos. Esta acidosis puede ser temporalmente evitada o disminuida artificialmente mediante alcalosis sanguínea". Por supuesto, hay muchos más artículos dedicados a estudiar el papel del bicarbonato en el cambio del pH y su influencia en distintas patologías.EL BICARBONATO SÓDICO: UN MULTIUSOSPara quienes se extrañen de que el bicarbonato sódico aparezca como solución dentro del arsenal terapéutico de los médicos debemos señalarles que de hecho ya forma parte importante hoy de algunos de los tratamientos e intervenciones más importantes: cetoacidosis diabética severa, reanimación cardiorrespiratoria, hemodiálisis, diálisis peritoneal, intoxicaciones tóxicas por fármacos, hepatopatías y cirugía vascular, entre otras. Así que su valor está reconocido en la práctica clínica y en los trabajos científicos. En las conclusiones del trabajo -por citar otro ejemplo- Improved resuscitation outcome in emergency medical systems with increased usage of sodium bicarbonate turing cardiopulmonary resuscitation (Mejora de resultados en los sistemas médicos de reanimación de emergencia con un incremento en el uso de bicarbonato sódico durante la resucitación cardiopulmonar)- puede leerse: "El uso más rápido y frecuente de bicarbonato sódico se asoció con un incremento de la resucitabilidad temprana y con un mejor resultado a largo plazo. El bicarbonato sódico puede ser beneficioso durante la recuperación cardiopulmonar y debe ser sometido a un ensayo clínico aleatorizado". O este otro: Sodium Bicarbonate Infusion Found to Reduce Risk of Contrast-Induced Nephropathy (La infusión de bicarbonato sódico reduce el riesgo de nefropatía inducida por contraste publicado en JAMA. Los autores concluyen: "Una infusión de bicarbonato sódico isotónico antes y después de la exposición al contraste debe actualmente ser considerada como tratamiento de elección para la prevención de nefropatía inducida por radiocontraste".Bien, pues a pesar de ello su uso no deja de ser objeto de polémica en otras áreas: es el caso de la acidosis extrema. Así, mientras que las recientes guías Surviving Sepsis del 2008 desaconsejan el uso de bicarbonato sódico en espera de nuevas evidencias Neil A. Kurtzman, autor de Bicarbonate Therapy in Severe Metabolic Acidosis -publicado en marzo de este año-, señala que el 86% de los nefrólogos y dos terceras partes de los profesionales de cuidados intensivos utilizan bicarbonato sódico en pacientes con acidosis láctica buscando alcanzar un pH de 7'2 (aunque se aclare que debe ser una terapia individualizada por no estar exenta de peligro en esos casos).En todo caso el hecho de que exista controversia no impide que hoy se siga trabajando y estudiando la aplicación clínica del bicarbonato sódico en muchas áreas médicas, luego ¿por qué negar a priori esta posibilidad en el cáncer? Si está demostrado que el bicarbonato sódico, como solución alcalina, proporciona oxígeno -letal para muchos microorganismos ácidos- a los tejidos, que de acuerdo a la ciencia más ortodoxa puede ayudar a los fármacos quimioterápicos a mejorar la acción tumoral y que resulta muy útil en diversas y graves patologías, ¿por qué descalificar a Simoncini tan alegremente? Que sepamos aún no se ha realizado ningún estudio que enfrente a un quimioterápico con una solución de bicarbonato sódico bajo las condiciones de tratamiento propuestas por el oncólogo italiano. Y una vez más surge la gran pregunta: ¿no será que no se hace porque nadie está interesado en gastarse millones de euros en confirmar las posibilidades de un producto no patentable?EL CÁNCER, UN MECANISMO DE ALARMA Y DEFENSALo cierto es que si obviamos que los hongos sean los causantes exclusivos de las reacciones tumorales y aceptamos que son sólo un factor más (junto a algunos virus, numerosos productos químicos tóxicos, las radiaciones electromagnéticas, etc), el planteamiento de Simoncini entronca con quienes presentan el cáncer como un mecanismo de defensa del organismo.Así, el doctor Robert O. Young, microbiólogo, creador del concepto new biology (nueva biología) y autor de El milagroso pH, tras analizar durante más de 30 años muestras de sangre con un microscopio de contraste comparte básicamente los postulados de Simoncini. Y es que éste no duda en afirmar: "El cáncer no es una enfermedad sino un efecto o síntoma provocado por los ácidos metabólicos que se crean en la sangre y, a continuación, son arrojados a los tejidos. Simplemente sugiero que el cáncer no es una mutación de la célula sino un fluido ácido que corrompe las células que componen nuestros tejidos y órganos".Young plantea que el organismo, en los procesos de obtención de energía, genera sustancias metabólicas ácidas como productos de desecho que, si no se eliminan, pueden provocar graves problemas. "Cuando los productos de desecho del metabolismo o ácidos -explica- no se eliminan mediante la orina, la respiración, la sudoración o la defecación a fin de proteger la sangre el cuerpo los deposita en los tejidos para que luego los elimine el sistema linfático. Pero cuando éste es incapaz de eliminar todos debido a la falta de ejercicio y a una deficiente hidratación alcalina el cuerpo comienza a deteriorarse y pudrirse al igual que un plátano. En pocas palabras, sin acidez no hay malestar o enfermedad y no puede haber tejidos cancerosos". Por lo que entiende que el tumor no es pues el resultado de una enfermedad sino todo lo contrario: "Un tumor es un mecanismo protector del órgano utilizado para encapsular células dañadas o envenenadas por el exceso de ácido que no se ha eliminado a través de la micción, el sudor, la respiración o la defecación".Young sostiene que el tejido canceroso o tumor es, en suma, la expresión de un estilo de vida inadecuado y una dieta acidificante. Y la solución está por tanto en llevar un estilo de vida más sano y seguir una dieta alcalina rica en frutas y verduras. "Cuando nos convertimos en personas débiles debido a un estilo de vida y unos hábitos dietéticos pobres -afirma- comenzamos a retener los ácidos del metabolismo en nuestros tejidos y órganos, y empezamos a enfermar y morir. Cuando seguimos un estilo de vida alcalino y una dieta alcalina comenzamos a eliminar adecuadamente los ácidos metabólicos de nuestros tejidos y órganos, y podemos vivir una vida larga y saludable libre de malestar y enfermedades".Una visión que comparte Shang Whang, investigador japonés que ha trabajado profundamente en el poder curativo del agua alcalina y que por ello fundó la empresa Alkalife Inc. "La investigación sobre cáncer debería haberse empezado estudiando cómo cambian las células cancerosas cuando pasan de un medio ácido a uno alcalino. ¿Por qué no se ha hecho? Quizás porque la idea es demasiado sencilla y la medicina occidental no entiende la influencia del pH en nuestro cuerpo. Por eso se buscan soluciones muy complicadas a las que se destinan enormes fondos. Sin embargo, hasta hoy eso sólo ha conducido a la elaboración de medicamentos caros y complicados tratamientos que, a su vez, dan lugar a efectos secundarios que requieren más investigación y más fármacos".En suma, Whang entiende que para mantener la salud el organismo debe estar en condiciones de eliminar todas las células muertas (por causas naturales o medioambientales). Y como éstas son ácidas se requieren minerales alcalinos o bicarbonato para neutralizarlas y/o eliminarlas en condiciones de seguridad. Apareciendo la enfermedad cuando no se pueden eliminar. "El bicarbonato -explica Whang- neutraliza el exceso de ácido en la sangre y mantiene un saludable pH. Y la ciencia médica ha descubierto que a medida que envejecemos perdemos de modo notable bicarbonato en la sangre a partir de los 45 años. Y de hecho tal es la edad media a la que comienzan a aparecer los signos de diabetes, hipertensión, colesterol alto, osteoporosis, artritis, cálculos renales, migrañas e, incluso, el cáncer. La disminución de bicarbonato en sangre es la causa del envejecimiento fisiológico. Y si pudiéramos cargarla de bicarbonato -como un cargador llena de electrones una batería- ayudaríamos al cuerpo a mantenerse con buena salud y vivir más tiempo".Mencionemos finalmente a la doctora Dana-Flavin-Köning. Ésta, que comenzó sus estudios sobre la biología del cáncer trabajando como Science Assistant en el Associate Bureau Director for Toxicology de la FDA, terminaría c on el paso de los años fomentando desde la Foundation for Collaborative Medicine and Research la aplicación de tratamientos convencionales y complementarios -sobre todo nutricionales- en los casos de cáncer. Y no ha dudado en pronunciarse sobre lo que hablamos: "El doctor Simoncini -escribió en un e-mail citado por el Cancer Free Newsletter de agosto del 2007- está revirtiendo cánceres introduciendo una solución al 5% de bicarbonato sódico en la arteria. Seis días sí, seis días no. Y a las cuatro sesiones los tumores desaparecen. De mama, páncreas, colon, cerebro, pulmón, etc. También trata carcinomas peritoneales con terapias intraperitoneales. Afirma que es porque se deshace de los hongos. Yo creo que también es porque añade oxígeno extrayendo hidrógeno así como creando un entorno que no es aceptable para los hongos. Los tumores odian el oxígeno y lo mismo sucede con los hongos ".EL PAPEL DE LA CANDIDA ALBICANSPara terminar hablemos de la Candida Albicans. Se trata de un hongo -al que también se achaca la candidiasis- que habita sin problemas en el ser humano estando habitualmente presente en la piel y en la mucosa del tracto digestivo, genitourinario y respiratorio controlado por las bacterias benéficas que tenemos en el intestino lo que impide que prolifere en demasía. Bacterias que constituyen de hecho la primera línea de defensa del sistema inmune y que además de producir vitaminas como la biotina, colaboran con los ácidos biliares para extraer y absorber el máximo nivel de minerales de los alimentos. Incluso se piensa que pueden destruir las células cancerosas. Pues bien, esas bacterias benéficas se alimentan, entre otros microorganismos, de la Candida Albicans. Y, por tanto, cuando las poseemos en cantidad suficiente nuestro sistema digestivo funciona correctamente y además esos hongos no pueden proliferar. El problema es que esas bacterias benéficas están hoy día siendo destruidas con mucha facilidad. Para empezar, por los fármacos -especialmente los antibióticos- que con tan absurda frecuencia se ingieren. Pero también por los numerosos alimentos acidificantes de la dieta, entre los que destacan el azúcar, los hidratos de carbono refinados (pasta, dulces, pasteles, etc), las comidas y bebidas fermentadas -como la cerveza y otras-, el vinagre, los embutidos y la carne roja, el alcohol y la cafeína.Ya en el estudio Mucosal Damage and Neutropenia Are Required for Candida albicans Dissemination de Gerald B. Pier y colaboradores publicado en PLoS Pathogens en enero de este año se señala: "Candida Albicans es un hongo que vive agresivamente en el tracto gastrointestinal (GI) de los seres humanos. En los pacientes con cáncer y en los pacientes sometidos a trasplante de médula ósea, sin embargo, los fármacos contra el cáncer que se administran también causan el efecto de suprimir el sistema inmunitario. Los tratamientos permiten a la Candida Albicans difundirse por la sangre y otros órganos provocando graves enfermedades. Hemos encontrado que podemos colonizar el tracto gastrointestinal de ratones con Candida Albicans y, a continuación, suprimir el sistema inmune con fármacos contra el cáncer para determinar qué componentes del sistema inmune innato (neutrófilos, linfocitos, macrófagos o la integridad del tracto gastrointetsinal) son fundamentales para la prevención de la extensión de la Candida Albicans desde el tracto gastrointestinal. Y nos hemos encontrado con que la reducción de los neutrófilos así como los daños en el tracto gastrointestinal son necesarios para causar una infección sistémica con Candida Albicans".Es decir, resulta que es necesaria la ausencia de neutrófilos para el desarrollo de las infecciones por Candida. Lo que de alguna manera apoya el planteamiento de Antonio Brú sobre el desarrollo tumoral (vea en nuestra web- http://www.dsalud.com/ - lo publicado en los números 65, 74 y 102).


Es más, los planteamientos de Simoncini encajan con los de Brú ya que la neutropenia parece permitir la infección y el desarrollo del tumor lo que Brú propone combatir con neutrófilos, enormemente resistentes al ácido.Además si los planteamientos de Simoncini son ciertos y factores externos como la dieta ácida, los tóxicos medioambientales, el uso de fármacos y las variaciones fisiológicas internas pueden causar un debilitamiento tal del organismo que se permita una expansión anormal de los hongos y sus consecuentes infecciones capaces de crear un ambiente ácido o de aprovecharse de él entonces los quimioterápicos y la radiación no hacen sino fomentar las infecciones fúngicas al tiempo que destruyen la débil respuesta del organismo en forma de tumores creados para aislar hongos, tóxicos metabólicos o tóxicos externos.Visto lo visto, ¿cree aún el lector que el uso de bicarbonato sódico bajo control médico en casos de cáncer no se justifica sobradamente cuando sea preciso? ¿Le parece razonable que al doctor Simoncini se le haya prohibido ejercer por defender este planteamiento?Dana Flavin decia: "Sonrío y pienso qué fácil ha hecho Dios las cosas y lo complicado que le han interpretado".


El famoso oncólogo Simoncini confirma las afirmaciones del Sanergista Alessandro Di Masi sobre el gas mostaza utilizado en quimioterapia. “Yo comprendo bien el sufrimiento de los pacientes con cáncer. Cuando trabajaba en una clínica pediátrica todos los niños ahí internados murieron. Al ver como niños inocentes morían uno por uno al ser sometidos a quimioterapia y radioterapia, yo sufría con ellos.” Dr. Tullio Simoncini, oncólogo.

¿Qué es la Quimioterapia?

Uno de los fármacos usados para la quimioterapia es conocido como mostaza de nitrógeno y fue obtenido a partir del gas mostaza, originalmente concebido para usarse como gas venenoso en la Primera y Segunda Guerra Mundial.
El gas mostaza se utilizó hasta que se firmó el protocolo de Génova en 1925. El protocolo de Génova es un acuerdo entre los países que prohíben el uso de gases venenosos y armas bacteriológicas.

A continuación, un artículo sobre la mostaza de nitrógeno.
La mostaza de nitrógeno es un componente usado para armas químicas. Es un compuesto resultado del gas mostaza usado en la Primera Guerra Mundial del cual se sustituyó el sulfuro por nitrógeno.

Debido a su capacidad para destruir células, se comenzó a emplear para la quimioterapia, tratamientos para la leucemia y linfomas. Gracias a que su base cloroetílica es capaz de alquilizar el ADN, tiene un efecto anticancerígeno al impedir la formación de ácido nucleico.

El gas mostaza:

1. Tiene intenso olor a azufre.

2. No se disuelve fácilmente en agua, pero si en aceite.

3. Es altamente tóxico.

Por las propiedades mencionadas anteriormente, era complicado su uso como arma química. Por tal razón, después de la Primera Guerra Mundial, varios países trabajaron en mejorar la calidad del gas mostaza y finalmente Alemania y Estados Unidos lo lograron prácticamente de manera simultánea.

El 2 de diciembre de 1943, Alemania bombardea el puerto italiano de Bari, una importante base de suministros para los aliados y hunde 16 barcos. Uno de ellos llevaba un gran cargamento de gas mostaza el cual al derramarse se mezcló con el aceite del barco provocando severos daños a los tripulantes del mismo que habían logrado salvarse. A la mañana siguiente, varios soldados tenían serias lesiones en ojos y piel, y algunos otros presentaron casos de disminución en la presión e irrigación sanguínea, así como en el nivel de glóbulos blancos.
Como resultado, 83 soldados de los 617 expuestos al gas fallecieron, algunos durante los primeros días por los efectos inmediatos del gas y el resto a los 8 o 9 días debido a la fuerte disminución de glóbulos blancos.

Al ser notificados de este acontecimiento, el ejército estadounidense consideró que el gas mostaza y la mostaza de nitrógeno podían ocasionar mutaciones al igual que los rayos X, por lo que los usaron como tratamiento experimental para combatir los linfomas para los cuales sólo existían los rayos X como única alternativa de tratamiento de aquel entonces. Después de obtener resultados positivos con ratones, en 1946 se experimentó usando un clorhidrato recién desarrollado en un paciente con cáncer terminal. Durante 10 días se le dieron infusiones de este componente y a partir del segundo día el tumor comenzó a disminuir y desapareció a las 2 semanas. Los efectos secundarios fueron daños a la médula ósea la cual se recuperó al cabo de unas semanas, sin embargo el tumor reapareció y el paciente finalmente murió. Es decir, usaron contra el cáncer algo que originalmente era un gas venenoso creado para matar personas.

En 1949, el profesor Morizo Ishidate de la Universidad Imperial de Tokyo en conjunción con el profesor Tomizo Yoshida de la Universidad Imperial de Tohoku, con el propósito de disminuir la toxicidad de la mostaza de nitrógeno, disolvieron el clorhidrato en una solución de bicarbonato de sodio y lo oxidaron con hidrógeno hiperácidificado para combinar la mostaza de nitrógeno con óxido de nitrógeno disminuyendo así la mitad de su toxicidad. El clorhidrato de este componente comenzó a venderse en Japón como remedio contra los tumores como nitromin.
En Alemania, de la misma forma se comenzó a desarrollar la ciclofosfamida a partir de la mostaza de nitrógeno lo cual le robó mercado al nitromin. A partir de la mostaza de nitrógeno también se desarrollaron el quilorambucil, melfalan, uracil mostaza, etc. los cuales se continúan comercializando hasta la fecha.
El gas mostaza se sigue usando bajo el nombre de Endoxan para combatir los siguientes tipos de cáncer: mieloma múltiple, linfomas, cáncer de pulmón, de seno, de útero, de ovario, de estomago, de faringe, de vejiga, de hígado, de colon, de testículo, melanoma, etc.
Este componente actúa matando las células cancerosas al mismo tiempo que las sanas, las cuales son mucho más vulnerables y por lo tanto mueren primero dando como resultado la muerte del paciente, lo cual fue el objetivo original de dicho componente como ya hemos podido observar.
Las células cancerosas también son conocidas como células inmortales pues nunca mueren. El telómero de estas células permanece por siempre y jamás envejece. Con rivales como estos, las células saludables, destinadas de cualquier forma a morir algún día, no tienen ninguna oportunidad de competir.

Por las razones anteriores, es posible decir que por más que el paciente resista la crudeza de la quimioterapia y todo el sufrimiento derivado del cáncer, por más que luche y luche, es realmente difícil que pueda vencer a las inmortales células cancerosas, ya que las células sanas que son mucho mas vulnerables irán muriendo poco a poco a causa de la quimioterapia y se acabarán junto con la vida del paciente.
Con todo esto entonces, ¿por qué se debe utilizar contra el cáncer un fármaco que fue originalmente creado para ser un gas venenoso tan letal?
Porque si la industria farmacéutica le dice al médico: "este medicamento funciona contra este tipo de cáncer y basados en diversas pruebas clínicas durante muchos años ha adquirido la licencia por parte del Ministerio de Salud para ser usado por lo que puede usted recetarlo con confianza" el médico le creerá ciegamente.

El médico quiere salvar la vida del paciente a como dé lugar, y al ser invadido por la duda sobre cual medicamento usar en cánceres calificados de incurables acepta como verdad lo recomendado por la industria farmacéutica y receta el nuevo producto.
Sin embargo, al administrar la quimioterapia, el paciente pierde el cabello, el apetito, y es acosado por constantes náuseas y vómito hasta que al final entra en una condición crítica por lo que el médico suspende el tratamiento antes de concluirlo. El cáncer, por supuesto, llega a reducirse o incluso a verse como si hubiese desaparecido, pero la realidad es que el hongo no se reduce ni desaparece.

En casi todos los casos, el hongo no hace más que trasladarse a otro lugar y ponerse en estado de espera. El paciente ya en un estado visiblemente precario, al ver que el cáncer ha disminuido celebra, pero al comenzar su organismo a recuperarse y a reparar las células dañadas durante varios meses, el cáncer vuelve a expandirse. Lo que significa que el paciente se recupera al mismo tiempo que el cáncer, lo cual es lógico pues ambos tipos de células pertenecen al mismo organismo.
El paciente entonces, de la misma forma que antes, vuelve a someterse a la quimioterapia por recomendación del doctor. Sin embargo, ahora el cáncer se ha vuelto más resistente y ahora antes de que las células cancerosas se reduzcan las células sanas comienzan a destruirse rápidamente hasta acabar con la vida del paciente. Sin embargo, tanto el médico que creyó en el Ministerio de Salud como este último, están libres de toda culpa. Dr. Tullio Simoncini .Su página web: http://simoncini-cancer-center.com/es_chemotherapy








Mª Pilar Moreno - Consultora Feng Shui Titulada y Terapeuta Medicina Natural


LA METAMEDICINA


El término Metamedicina proviene del prefijo griego “meta” que significa más allá. Esto significa que la Metamedicina trata de ir más allá de la medicina tradicional. Estamos hablando, por tanto, de una Medicina Metafísica que transciende el plano físico (cuerpo y sus síntomas) para buscar las causas psicológicas (mente) o espirituales (alma) de la enfermedad.
La interpretación metamédica de cualquier enfermedad o síntoma requiere una visión holística (de conjunto) del problema.


La Medicina se ocupa de la parte visible o emergente, los síntomas que sufre la persona; interviene sobre la parte objetivable, medible, de la enfermedad. Hay que aclarar que cuando estamos hablando aquí de Medicina incluimos no sólo la Medicina alopática (farmacológica) y la Cirugía, sino también todas las Medicinas Naturales o No Convencionales cuyo fin es corregir el mal externo a través de medios físicamente concretos: Osteopatía, Fitoterapia, etc…


La Metamedicina se ocupa de la parte sumergida o invisible del iceberg para intentar descubrir que acontecimientos experimentados por la persona, o mejor aún, qué emociones derivadas de ellos… han dado origen a los síntomas que la afligen.

En palabras de Claudia Rainville, experta internacional en esta disciplina, “La Metamedicina actúa sobre la esfera emocional, ayudando al sujeto a liberarse de la emoción que lo ha hecho enfermar al dar origen a un desorden psicosomático. La medicina clásica o alopática no acepta reconocer que el 80% de las enfermedades son de origen psicosomático… Y éste es el campo donde interviene precisamente la Metamedicina”.

Es bueno reconocer la complementariedad de todas las medicinas entre sí. Un mismo mal se puede y debe tratar, siempre que la persona colabore, desde los dos puntos de vista: el físico (y químico) y el metafísico. Renegar de uno u otro tipo de medicina sería renegar de un hemisferio del cerebro en beneficio del otro. Nuestros dos hemisferios, juntos, tienen mayor capacidad de sanación que separados.
La aproximación metamédica no sólo es compatible con la médica sino que deberían combinarse ambas siempre, por ejemplo, un médico podría, además de dar un tratamiento, interpretar el significado de una enfermedad hepática relacionándola con ira reprimida o no manifestada; un osteópata puede interpretar una lesión osteopática en la décima vértebra dorsal como una negativa a responsabilizarse, necesidad de ser víctima, etc


La Metamedicina ayuda al ser humano enfermo, a través del diálogo, a hacerse consciente de los problemas inconscientes que le hacen enfermar. De hecho la enfermedad sólo sirve para hacernos sinceros con nosotros mismos, para reconocer un problema sumergido al que no damos solución verdadera.
Así pues, gracias al consejo metamédico, la persona puede encarar sus pensamientos, sus actitudes y su propia vida de un modo más sano, ya que por fin se ha hecho consciente de su realidad. El miedo a verla o reconocerla nos obliga a enfermar, mientras que el verdadero amor por nosotros mismos nos lleva a una aceptación total (de nuestras virtudes y defectos) en la que no tienen sentido los autoengaños. De este autoconocimiento proviene la verdadera salud.


Para realizar una buena “traducción” de lo que una determinada somatización está expresando, debemos tener en cuenta:
El síndrome (conjunto de síntomas y signos clínicos) que sufre el individuo, por ejemplo un esguince.
La zona del cuerpo donde tiene mayor protagonismo el síndrome. Siguiendo con el caso del esguince, pongamos que lo hemos sufrido en el tobillo.
Si se expresa en el hemicuerpo izquierdo o derecho. Supongamos un esguince del tobillo izquierdo.
Los sistemas corporales involucrados. En nuestro ejemplo del esguince sería el sistema locomotor.
Los órganos más fuertemente implicados. En este caso es un problema ligamentoso, digamos articular.
Si tenemos en cuenta que cada síndrome o enfermedad expresa una cosa, que cada zona del cuerpo expresa -a su vez- algo distinto, cada sistema, cada órgano, incluso el hemicuerpo… La mitad corporal izquierda expresa los conflictos más emocinales, en correspondencia con el hemisferio cerebral derecho y la mitad corporal derecha expresa los más lógicos, en consonancia con el “cerebro izquierdo”.
El diagnóstico metamédico requiere de práctica e intuición, además de seguramente una predisposición o instrucción personal para el razonamiento flexible. No se trata de un proceso lógico o deductivo sino de algo inductivo y analógico. Intentamos entender el lenguaje metafórico del cuerpo. En algunos casos, como en el ejemplo que hemos puesto, la interpretación será más sencilla, en otros requerirá de cierta experiencia y dotes por parte del terapeuta. En cualquier caso es muy importante escuchar al enfermo y ver si él está de acuerdo con la interpretación que hemos hecho. Esto es básico.
Otro aspecto interesante es que el paciente no se culpabilice por la enfermedad que él mismo se está “creando”. Es bueno explicarles que todos somos así y que las cosas son así para que podamos aprender de ellas. Es fundamental positivizar las cosas y desmitificar la enfermedad para sanar.
Por último os dejo con la interpretación del ejemplo que pusimos más arriba:


ESGUINCE: Simplificando mucho podríamos decir Ira y Resistencia que hacen que no queramos avanzar en cierta dirección en la vida.
TOBILLO: Posiciones, creencias reconocidas con respecto al mundo, la realidad exterior (suelo), esto incluye también a los demás y a nosotros mismos. Simbolizan la capacidad de decidir, de comprometernos. Hablan de la flexibilidad de nuestros criterios de vida. Los problemas en los tobillos expresan por tanto una cierta inflexibilidad.
LADO IZQUIERDO: Lado emocional del cuerpo (yin, femenino, figura materna, etc…)
SISTEMA LOCOMOTOR: Nos está expresando conflictos con la auto-afirmación, confianza en uno mismo y fluidez (o no) ante los cambios.
ARTICULACIÓN: Potencial de movimiento y cambios de dirección.


Así pues un esquince del tobillo izquierdo vendría a ser una dificultad ante el hecho de movernos, de cambiar de dirección en algún aspecto de nuestra vida emocional. Estamos en un momento en el que debemos entrar en una nueva dinámica, relacionada con nuestra vida emocional, que cuestiona nuestra posición actual (que entendíamos satisfactoria). Nos obliga a pararnos o a movernos con más prudencia hasta ser capaces de tomar la decisión correcta.
Hemos puesto el ejemplo de un esguince de tobillo, por ser algo simple de explicar, pero igualmente podríamos interpretar un lupus, una cistitis o una neumonía.



Libros que he leido y que recomiendo
LA METAMEDICINA " La curacion a tu alcance " - Claudia Rainville
LA ENFERMEDAD COMO CAMINO, Thorwald Dethlefsen y Ruediger Dahlke
EL CUERPO TIENE LA PALABRA, Alicia López Blanco
LA SALUD COMO CAMINO, Ruediger Dahlke
USTED PUEDE SANAR SU VIDA, Louise L. Hay
SANA TU CUERPO, Louis L. Hay
DIME QUE TE DUELE Y TE DIRE POR QUE , Michel Odoul

Mª Pilar Moreno - Consultora Feng Shui Titulada y Terapeuta Medicina Natural
Visita las webs:http://www.fengshuioccidente.com/ y www.actiweb.es/terapiasyenergias



******************************




LA CONCIENCIA DE LAS CELULAS



En las tribus australianas, cuando una persona se hiere o enferma, el clan se reúne a su alrededor junto con el enfermo y le canta pidiéndole perdón a la herida o parte afectada, y ésta entra automáticamente en remisión, lográndose así curaciones milagrosas.

En el conocimiento ancestral Inka, todo es reciprocidad. Uno enferma cuando se llena de energía pesada o “lucha”, por tener actitudes egoístas y no dejar fluir el “sami” o energía ligera. Por ello en las curaciones se pide a la parte del cuerpo que se armonice con la Pachamama (Madre Tierra) y permita que el bloqueo se equilibre concluyendo en la sanación del individuo



Lo mismo ocurre en las asombrosas curaciones de los Kahunas o médicos magos hawaianos, estos entran en oración directa con la parte afectada pidiéndole perdón, en un acto de oración donde se involucran ellos, el paciente y todas las vidas durante las cuales ellos se han encontrado e involucrado con esa persona, dándose curaciones que son consideradas milagrosas.

En el caso de los Lakotas en el norte, al cuerpo se le habla para informarle que una medicina va a curarlo, y a la medicina también. Y lógicamente las personas sanan.

Como vemos, tomando algunos casos de medicina ancestral, llegamos a una interesante conclusión:
Los ancestros aceptaban a las partes de nuestro cuerpo como un ser completamente inteligente y autónomo del cerebro, eso durante los últimos siglos se tomó como franca superchería o superstición, pero veamos ahora los descubrimientos más recientes de la ciencia al respecto.



La sabiduría del cuerpo es un buen punto de acceso a las dimensiones ocultas de la vida: es totalmente invisible, pero innegable. Los investigadores médicos empezaron a aceptar este hecho a mediados de los años ochenta.

Anteriormente se consideraba que la capacidad de la inteligencia era exclusiva del cerebro, pero entonces se descubrieron indicios de inteligencia en el sistema inmune y luego en el sistema digestivo.


LA INTELIGENCIA DEL SISTEMA INMUNE


La Dra. Bert descubrió (y luego lo confirmaron otros científicos), que existen tipos receptores inteligentes no sólo en las células cerebrales, sino en las células de todas las partes del cuerpo (les llamaron en un principio neuropéptidos). Cuando comenzaron a observar las células del sistema inmunológico, por ejemplo, las que protegen contra el cáncer, las infecciones, etc., encontraron receptores del mismo tipo que en el cerebro. En otras palabras, tus células inmunológicas, las que te protegen del cáncer y de las infecciones, están literalmente vigilando cada pensamiento tuyo, cada emoción, cada concepto que emites, cada deseo que tienes.

Cada pequeña célulaT y B del sistema inmunológico, produce las mismas sustancias químicas que produce el cerebro cuando piensa. Esto, lo hace todo muy interesante, porque ahora podemos decir que las células inmunológicas son pensantes. No son tan elaboradas, como lo es la célula cerebral que puede hacerlo en inglés o en castellano; pero sí piensa, siente, se emociona y desea, se alegra, se entristece, etc.

Y ello es la causa de enfermedades, de stress, cáncer, etc. cuando uno se deprime entran en huelga y dejan pasar los virus que se instalan en tu cuerpo.




LA INTELIGENCIA DEL SISTEMA DIGESTIVO

Hace diez años parecía absurdo hablar de inteligencia en los intestinos. Se sabía que el revestimiento del tracto digestivo posee miles de terminaciones nerviosas, pero se les consideraba simples extensiones del sistema nervioso, un medio para mantener la insulsa tarea de extraer sustancias nutritivas del alimento. Hoy sabemos que, después de todo, los intestinos no son tan insulsos. Estas células nerviosas que se extienden por el tracto digestivo forman un fino sistema que reacciona a sucesos externos: un comentario perturbador en el trabajo, un peligro inminente, la muerte de un familiar.

Las reacciones del estómago son tan confiables como los pensamientos del cerebro, e igualmente complicadas.

LA INTELIGENCIA DEL HÍGADO

Las células del colon, hígado y estómago también piensan, sólo que no con el lenguaje verbal del cerebro. Lo que llamamos “reacción visceral” es apenas un indicio de la compleja inteligencia de estos miles de millones de células.

En una revolución médica radical, los científicos han accedido a una dimensión oculta que nadie sospechaba: las células nos han superado en inteligencia durante millones de años.




LA INTELIGENCIA DEL CORAZÓN

Muchos creen que la conciencia se origina únicamente en el cerebro. Recientes investigaciones científicas sugieren de hecho que la conciencia emerge del cerebro y del cuerpo actuando juntos (esto es conocido como Unidad Mente-Cerebro). Una creciente evidencia sugiere que el corazón juega un papel particularmente significante en este proceso. Mucho más que una simple bomba, como alguna vez se creyó, el corazón es reconocido actualmente por los científicos como un sistema altamente complejo, con su propio y funcional “cerebro”.

O sea, el corazón tiene un cerebro o una inteligencia. Según nuevas investigaciones en el campo de la Neurocardiología, el corazón es un órgano sensorial y un sofisticado centro para recibir y procesar información. El sistema nervioso dentro del corazón (o el “cerebro del corazón”) lo habilita para aprender, recordar, y para realizar decisiones funcionales independientemente de la corteza cerebral. Aparte de la extensa red de comunicación nerviosa que conecta al corazón con el cerebro y con el resto del cuerpo, el corazón transmite información al cerebro y al cuerpo interactuando a través de un campo eléctrico. El corazón genera el más poderoso y más extenso campo eléctrico del cuerpo.

Comparado con el producido por el cerebro, el componente eléctrico del campo del corazón es algo así como 60 veces más grande en amplitud, y penetra a cada célula del cuerpo. El componente magnético es aproximadamente 5000 veces más fuerte que el campo magnético del cerebro y puede ser detectado a varios metros de distancia del cuerpo con magnetómetros sensibles.

RECOMENDACIONES:

Las investigaciones del Instituto Heart Math sugieren que respirando con Actitud, es una herramienta que le ayuda a sincronizar su corazón, mente y cuerpo para darle una coherencia psicofisiológica más poderosa. Al usar esta técnica regularmente unas cinco veces al día el individuo desarrollará la habilidad para realizar un cambio de actitud durable.

Con Respirando con Actitud, la persona se enfoca en su corazón y en el plexo solar mientras respira con una actitud positiva. El corazón automáticamente armonizará la energía entre el corazón, mente y cuerpo, incrementando la conciencia y la claridad.



LA TÉCNICA DE RESPIRAR CON ACTITUD.

1. Enfóquese en su corazón mientras inhala. Mientras exhala enfóquese en el plexo solar. El plexo solar se encuentra unos 20 centímetros debajo del corazón, justo debajo del esternón donde los lados derecho e izquierdo de la caja torácica se juntan.

2. Practique inhalar a través del corazón y exhalar a través de la caja torácica durante 30 segundos o más para ayudar a anclar su atención y su energía ahí.

Después escoja alguna actitud o pensamiento positivo para inhalar o exhalar durante esos 30 segundos o más. Por ejemplo, usted puede inhalar una actitud de aprecio y exhalar una de atención.

3. Seleccione actitudes para respirar, que le ayuden a compensar las emociones negativas y de desequilibrio de las situaciones por las que usted esta atravesando. Respire profundamente con la intención de dirigirse hacia el sentimiento de esa actitud. Por ejemplo, usted puede inhalar una actitud de balance y exhalar una actitud de misericordia, o puede inhalar una actitud de amor y exhalar una actitud de compasión.

Practique diferentes combinaciones de actitudes que usted quiera desarrollar.

Puede decir en voz alta Respiro Sinceridad, Respiro Coraje, Respiro Tranquilidad, Respiro Gratitud o cualquier actitud o sentimiento que usted quiera o necesite. Incluso si usted no siente el cambio de actitud al principio, haciendo un esfuerzo genuino para cambiar, al menos le ayudará a alcanzar un estado neutral. En el cual, usted tendrá más objetividad y ahorrará energía




Fuente;Luces del Nuevo Amancer

 Mª Pilar Moreno - Consultora Feng Shui Titulada y Terapeuta Medicina Natural Visita las webs:http://www.fengshuioccidente.com/ y www.actiweb.es/terapiasyenergias



Mª Pilar Moreno - Consultora Feng Shui Titulada y Terapeuta Medicina Natural
Visita las webs:http://www.fengshuioccidente.com, http://www.institutogenshai.com/,  y www.actiweb.es/terapiasyenergias




Documental sobre la terapia Gerson para la curación del cáncer y otras “enfermedades degenerativas incurables” por la medicina tradicional

 (hay otras 9 partes disponibles en youtube)

       The Beautiful Truth (La Hermosa Verdad) Subtitulada - 1ª parte



Criado en una reserva de animales en Alaska, Garrett de 15 años, estaba interesado en los hábitos dietéticos de sus animales. Después de la trágica muerte de su madre, el padre de Garrett decidió hacer el hogar la escuela de su hijo y le asignó un libro escrito por el Dr. Max Gerson que propone un enlace directo entre la dieta y una curación para el cáncer. Fascinado, Garrett se embarca en un viaje a través del país para investigar la Terapia Gerson. Se reúne con científicos, médicos y sobrevivientes de cáncer que revelan cómo hay un grandísimo interés de la multimillonaria industria médica para descartar la noción de las curas alternativas y naturales.