jueves, 26 de febrero de 2015

EDIFICIO ENFERMO

    SINDROME DEL EDIFICIO ENFERMO

                                                   LIPOATROFIA SEMICIRCULAR



El síndrome del Edificio Enfermo ( SEE ) sigue siendo noticia y es frecuente encontrar algún nuevo caso de edificios que acaban repercutiendo síntomas desfavorables en la salud de  sus ocupantes .

El SEE   es un conjunto de síntomas y signos múltiples , originados o estimulados por la contaminación del aire y del lugar de trabajo en espacio cerrado, abarcando una amplia gama de manifestaciones respiratorias , dermatológicas , oculares , o de lipoatrofia semicircular( LS ).

En estos momentos destaca de todas las afecciones antes descritas como motivo de estudio a fin de establecer su etiología,   la lipoatrofia semicircular ( LS ).   El primer caso descrito fue publicado en 1974 por dos médicos alemanes, y  en Barcelona entre los años 2007 y 2008  hubo mil casos de  trabajadores de empresas de oficinas.

La  LS  , es  una patología que se manifiesta en forma de surcos de atrofia de tejido adiposo subcutáneo localizados generalmente en la cara anterior de uno o ambos muslos. La humedad ambiental, la electrostática, las cargas eléctricas y electromagnéticas, los pavimentos  de  los materiales sintéticos o una toma de tierra ineficiente, pueden estar asociados  al incremento en los últimos años, de estos casos en los entornos laborales.
En edificios de nueva construcción, la  aparición de nuevos casos  pone de manifiesto que las condiciones del ambiente interior y la utilización de materiales  ó  elementos para su decoración  son  contaminantes y por lo tanto potencialmente peligrosos para la salud. 


Alergias, asmas, problemas en la piel, pueden estar producidos por ambientes demasiados secos,  dolores de cabeza, mareos , nauseas y fatiga pueden ser debidas a contaminantes ambientales .  El problema se agrava , cuando la ( LS )  también  afecta a los  niños , como es el caso de  un edificio en  Barcelona, que combina guardería , biblioteca y centro cívico.   

La lipoatrofia semicircular afecta ya a más de 600 trabajadores, según datos oficiales. La mayoría de los casos están en Cataluña
*     La Consejería de Trabajo de Cataluña ha registrado 619 casos
*     Dos empresas madrileñas cuentan con empleados que han desarrollado este trastorno

MADRID | BARCELONA.- La lipoatrofia semicircular ha afectado desde el pasado mes de febrero, cuando se conocieron los primeros casos, a un total de 619 personas en Cataluña, de las que un 88% son mujeres. Sin embargo, esta Comunidad no es la única afectada. Según informaban esta mañana fuentes del sindicato UGT, en la nueva sede de Telefónica, en Las Tablas (Madrid), se han registrado 16 trabajadores afectados por esta enfermedad y cuatro probables.
La consejera de Trabajo de Cataluña, Mar Serna, ha informado en rueda de prensa de la elaboración del primer protocolo mundial de actuación para hacer frente a la lipoatrofia semicircular, una afectación calificada como "leve y reversible, que no precisa baja laboral", y que debe servir para que los médicos y los técnicos de las mutuas y servicios de prevención sepan cómo actuar ante los nuevos casos.
De las 619 personas afectadas hasta ahora en esta comunidad, cuyos casos han sido comunicados por sus respectivas empresas, 28 en total, hay al menos tres que ofrecen servicios de limpieza ya que se han dado afectaciones entre señoras que limpian algunos de los centros de trabajo en los que también se ha registrado lipoatrofia.
Entre las empresas más afectadas conocidas se encuentran Gas NaturalLa Caixa, Banco Sabadell y el Servicio de Emergencias Médicas, entre otras, que no han sido facilitadas, y los centros de trabajo en los que se han dado más personas con lipoatrofia son el nuevo edificio de Gas Natural en Barcelona y la Torre Agbar.
En el total de casos de Cataluña, no se ha contabilizado el último de los comunicados, una persona de la central del RACC en Barcelona, y que ha llevado a los responsables de este club de automovilistas a eximir a las empleadas embarazadas de ir a trabajar, sin ningún tipo de repercusión económica, a pesar de que los datos indican que esta es una enfermedad leve y reversible.
Serna ha recordado que la lipoatrofia aparece en zonas como la pierna y, ocasionalmente, también en el antebrazo, las caderas o el abdomen.
Estos más de 600 casos, registrados mayoritariamente en la provincia de Barcelona, "son la punta del iceberg", ha indicado en la misma rueda de prensa el director general de Salud Pública, Antoni Plasencia, de esta enfermedad que "no tiene consecuencias serias para la salud", ha indicado.
De hecho, Barcelona no es la única provincia afectada. El sindicato UGT ha anunciado que los servicios médicos de Telefónica en su nueva sede de Las Tablas, en Madrid, han detectado desde el pasado mes de abril 16 casos de lipoatrofia y cuatro probables. También ese mismo mes, el sindicato Comisiones Obreras se hacía eco de tres casos aparecidos en la filial de seguros VidaCaixa en la capital.
Evitar la falta de humedad
La única obligación que establece el protocolo, además de informar a los trabajadores y a las autoridades sanitarias y laborales de un caso nuevo, es garantizar unos valores de humedad relativa del aire de un 50%, en aquellos casos en que haya problemas de cargas electroestáticas.
La consejera ha indicado que el protocolo también recomienda evitar la influencia de las instalaciones eléctricas sobre la estructura metálica de las mesas de trabajo, mejorando el aislamiento eléctrico del cableado respecto de la estructura metálica de la mesa y se aconseja conectar la misma a la toma de tierra.
El gerente de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Joan Guix, ha precisado que un solo factor de los citados "no produce la lesión", según se ha constatado en un estudio epidemiológico realizado en 191 afectados y que es "la conjunción de factores" la que causa la enfermedad.
Este protocolo, que es abierto y se puede ampliar a medida que se conozcan más casos y su evolución, se hará llegar al Ministerio de Trabajo, a las comunidades autónomas y a los organismos europeos encargados de la salud de los trabajadores y de la seguridad en el trabajo.
Fuente  : EFE | ELMUNDO.ES


Pilar Moreno -  Consultora Titulada en Feng Shui,  Radiestesia, Radionica, y Terapeuta en Medicina Natural ( localización de Geopatias, Limpiezas Energéticas de espacios, Flores de Bach, Aromaterapia, Gemoterapia, , Péndulos y varillas , tratamientos para personas y animales )
ESTUDIOS  E   INFORMES  DE PROSPERIDAD,  ARMONÍA  Y SALUD . PRESENCIALES Y SOBRE PLANOS.         
EMAIL :  FENGSHUIOCCIDENTE@GMAIL.COM